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dc.date.accessioned 2025-06-25T15:19:01Z
dc.date.available 2025-06-25T15:19:01Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180876
dc.description.abstract Para los que somos ávidos consumidores de los medios de comunicación, es casi un razonamiento cotidiano pensar en los periódicos como actores políticos. Atendemos diariamente al cruce de munición pesada que construye un discurso controversial entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las páginas de Clarín y La Nación, respecto de temas centrales de la agenda. Si nos posicionamos como observadores de segundo orden, identificamos analistas de las ciencias sociales que estudian el rol de los medios en tanto actores políticos o adversarios políticos, para abordar la posición del periodismo respecto del poder del Estado. Es en este contexto que nos preguntamos ¿qué hay de la lógica de la política en la participación de los periódicos en el espacio público? Puntualmente respecto del nivel simbólico, ¿qué hay de común y de diferencial entre las lógicas de producción, circulación y reconocimiento de sentidos entre los discursos políticos y mediáticos? Podemos decir, en principio, que ambos comparten la dimensión polémica en la producción de sus discursos. Para entender qué hay de político en el discurso periodístico es central identificar qué entendemos por discurso político. La pregunta acerca de su definición viene siendo una cuestión problemática en el contexto de la acelerada complejización de nuestras sociedades. Queremos decir que, en épocas anteriores de dominio de las democracias liberales, las fronteras entre lo que tradicionalmente se concebía como el campo político, diferenciado de otros espacios como el campo periodístico o el publicitario, podían reconocerse con mayor claridad. Actualmente, aquel estado se ha modificado sustancialmente y las diversas teorías han avanzado en explicar a las nuevas comunidades en su relación con la política y, por ende, la naturaleza de su discursividad. es
dc.language es es
dc.subject Discurso político es
dc.subject Prensa es
dc.subject Periódicos es
dc.title Reflexiones en torno al discurso político y la politicidad de la prensa es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Diego, Julia de es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2012-08
sedici.relation.event III Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política (Buenos Aires, 10 y 11 de agosto del 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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