Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2012-05-31T13:12:18Z
dc.date.available 2012-05-31T13:12:18Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/18190
dc.description.abstract Los avances tecnológicos de los últimos años han producido un fuerte impacto en Educación, ampliando los escenarios educativos, dando lugar a “nuevos ambientes educativos”. En particular en el área del conocimiento de las Ciencias Naturales, los espacios de trabajo virtual tales como los entornos exploratorios, planillas electrónicas, micromundos, sistemas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales entre otros, complementan el trabajo del aula real. Estos nuevos ambientes plantean a los docentes el desafío de lograr una adecuada mediación pedagógica especialmente de las Prácticas de Aprendizaje que proponen a sus alumnos. Surgen interrogantes como ¿Qué aspectos epistemológicos caracterizan las Ciencias Naturales? ¿Qué Prácticas de aprendizaje facilitan la mediación pedagógica y comunicacional de dicha área del conocimiento en el nivel superior? ¿Qué recursos de los nuevos ambientes facilitan la comprensión? ¿Qué aspectos son necesarios tener en cuenta para diseñar una Práctica de Aprendizaje? ¿Qué asistencia pedagógica requiere el docente para diseño de dichas prácticas? Estos cuestionamientos motivaron y orientaron el desarrollo del trabajo de esta tesis. Las respuestas a los interrogantes indujeron a la necesidad y posibilidad de disponer de una aplicación tecnológica que asista al docente en el diseño y producción de las Prácticas de Aprendizaje, dada la importancia que éstas tienen como puentes de mediación pedagógica para acompañar y promover el aprendizaje de los alumnos. Es por ello que se propone como aporte el diseño de una aplicación web denominada Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA. El Gestor GPA desarrollado a nivel de prototipo, permite tanto el diseño como la administración de las Prácticas de Aprendizaje de un docente del área de las Ciencias Naturales, ofreciendo asistencia pedagógico-didáctica. Su diseño se sustenta en la Teoría de la Comprensión de Perkins, las Prácticas de Aprendizaje de Daniel Prieto Castillo y la teoría Triárquica de la inteligencia humana, sobre el desarrollo de la inteligencia exitosa, de Robert J. Sternberg. El Gestor GPA, desarrollado a nivel de prototipo permite seguir trabajando para su implementación final. Emerge también, una línea de trabajo futura de relevancia que analice la pertinencia de Arquitecturas de Agentes y Sistemas Recomendadores, que le incorpore al Gestor más inteligencia. Por otra parte, para poder aplicar la tecnología mencionada es necesario contar con una base de conocimiento pertinente. Esta tesis propone un esquema de relaciones básicas para la elaboración de Prácticas de Aprendizaje, que podría considerarse como punto de partida para seguir trabajando y generar dicha base de conocimiento. Es por ello que puede considerarse esta tesis como base en líneas de trabajo I+D tanto en el área de Educación como de Tecnología. es
dc.language es es
dc.title El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA es
sedici.creator.person Pósito, Rosa María es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.decs Aprendizaje es
sedici.subject.decs Enseñanza es
sedici.subject.decs Educación Superior es
sedici.subject.keyword nuevos ambientes educativos; prácticas de aprendizaje; mediación pedagógica; gestor de Prácticas de Aprendizaje es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
sedici.contributor.director De Luca, Adriana es
sedici.contributor.codirector De Giusti, Armando Eduardo es
thesis.degree.name Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación es
thesis.degree.grantor Facultad de Informática es
sedici.date.exposure 2012-04-19
sedici.acta 99 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5)