Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-07-31T14:36:25Z
dc.date.available 2012-07-31T14:36:25Z
dc.date.issued 2005-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18945
dc.description.abstract Razonar sobre un sistema complejo es complicado para los alumnos. Cuando los estudiantes intentan comprender y razonar sobre un sistema complejo se enfocan sobre las estructuras perceptúales disponibles, interpretan los procesos del sistema a partir de concebir las relaciones causales de manera lineal y unidireccional, y omiten patrones recíprocos o cíclicos. Como apoyo se ha sugerido el uso de los modos nuevos de indagación sustentados en las TIC’s. Específicamente para razonamiento sobre sistemas complejos se sugiere el uso de modeladores. La literatura sobre el uso de modeladores reporta que las actividades de modelamiento promueven que los estudiantes exploren, predigan y prueben sus predicciones, así como también refinar y reflexionar sobre sus modelos. Los hallazgos reportados han sido analizados desde una perspectiva cognitiva, desde la cual el razonamiento es visto como un logro individual. Sin embargo, no es suficiente para explicar cómo los estudiantes aprenden a razonar sobre sistemas complejos considerando únicamente la estructura mental sin hacer referencia al ambiente social de aprendizaje que existe dentro del salón de clase ni considerar el razonamiento está enraizado en el contexto social en el cual se produce. El objetivo del estudio es describir el tipo de razonamiento social presentado por los estudiantes cuando modelan un sistema complejo, así como saber si presentan argumentos y en caso de que los presenten describir las características de los mismos. Sustentado en las categorías de análisis propuesta por Mercer (2000) y en el modelo de argumento de Toulmin (1958), se analizaron los diálogos producidos por estudiantes de una escuela secundaria mientras construían modelos de un ecosistema utilizando un software de modelamiento. Aunque los resultados que se presentan son datos preliminares, permiten observar que los ambientes de modelamiento sustentados en el uso de la computadora favorecen, de una manera muy modesta, el razonamiento social y la construcción de argumentos. es
dc.format.extent 36-45 es
dc.language es es
dc.subject Computer and Information Science Education es
dc.subject software de modelamiento; razonamiento; argumento de Toulmin; enseñanza es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject Learning es
dc.title Análisis desde una perspectiva social del modo en cómo razona un grupo de estudiantes de secundaria sobre un sistema complejo diseñado con el software de modelamiento VnR es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Pérez López, Cuitláhuac I. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-09
sedici.relation.event I Congreso en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)