Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-08-01T17:06:10Z
dc.date.available 2012-08-01T17:06:10Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/18957
dc.description.abstract Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores. es
dc.description.abstract A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training. en
dc.language es es
dc.subject Learning es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject Computer and Information Science Education es
dc.title Espacios virtuales para la formación de investigadores es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Elementos de análisis y diseño es
sedici.creator.person Rodríguez, Humberto Darío es
sedici.description.note Asesora científica: María Florencia Pollo Cattáneo es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.contributor.director Bertone, Rodolfo Alfredo es
thesis.degree.name Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2012-05-18


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)