Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-08-02T13:30:06Z
dc.date.available 2012-08-02T13:30:06Z
dc.date.issued 2009-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18992
dc.description.abstract Los estudiantes inician los cursos de Informática de nivel universitario con un conjunto de conocimientos relacionados con la educación previa y el ambiente sociocultural y familiar en que viven. Esto genera una diversidad de situaciones previas al proceso de aprendizaje, que requieren ser comprendidas por los docentes para ajustar sus prácticas educativas a las necesidades de los alumnos. En este marco es recomendable aplicar la evaluación diagnóstica, sin embargo es poco usada en el ámbito universitario. Este trabajo tiene por objetivo identificar la incidencia de la evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza, y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo con estudiantes que cursaron Introducción a la Informática en la Facultad de Agronomía de la UBA durante el ciclo lectivo 2008. Se formaron cuatro comisiones de 20 alumnos cada una, y al azar se asignaron dos comisiones al grupo experimental y otras dos al grupo testigo. En el grupo experimental se rediseñó la organización didáctica de la asignatura a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica, en el grupo testigo no. Al inicio del curso se administró a los alumnos un cuestionario de autopercepción de conocimientos de informática, y otro para evaluar las competencias que los estudiantes efectivamente tenían. Para estimar sus logros se utilizó la técnica de prueba ex-ante y expost, con la que se contrastaron los niveles alcanzados por los estudiantes de todas las comisiones. Los datos obtenidos fueron sometidos a pruebas estadísticas (regresión simple y regresión múltiple). Los resultados permiten afirmar que los estudiantes que formaron parte del grupo experimental lograron un mayor aprendizaje que el grupo testigo. es
dc.language es es
dc.subject Learning es
dc.subject informática es
dc.subject Computer science education es
dc.subject evaluación diagnóstica es
dc.subject estudiantes universitarios es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject autopercepción es
dc.title Impacto de la evaluación diagnóstica de habilidades informáticas en los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje de estudiantes universitarios es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Bombelli, Enrique C. es
sedici.creator.person Barberis, J. Guillermo es
sedici.creator.person Durand, Patricia Beatriz es
sedici.creator.person Giorgini, D. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2009-07
sedici.relation.event IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)