Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-08-03T14:44:26Z
dc.date.available 2012-08-03T14:44:26Z
dc.date.issued 2008-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19068
dc.description.abstract En este artículo se presenta una experiencia educativa universitaria en la que se combina el trabajo en el aula-laboratorio y el desarrollado a través de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVA). El abordaje tecnológico del trabajo en el aula implica un modo de diseñar, implementar y evaluar, en donde se integren necesidades, competencias a desarrollar, contenidos y recursos en una situación concreta. En este caso el objeto bajo estudio es el de una masaresorte que, bajo ciertas condiciones experimentales, realiza un movimiento oscilatorio amortiguado. La adquisición de datos se realiza utilizando sensores de fuerza y posición, con el auxilio de un programa el Science Workshop, y con el uso de una planilla de cálculo. Sigue la línea de un trabajo anterior referido al modelo del “Péndulo Simple o Ideal” (Ferrini, Aveleyra, 2006), pero a través del análisis de un modelo físico más complejo. La propuesta contempla un diseño didáctico adaptado a los contenidos de la materia y a las particularidades del grupo de estudiantes, en el que se ha intensificado el trabajo grupal a través de un EVA con la herramienta foro y el correo interno. Este diseño busca generar un espacio colaborativo de trabajo que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo y crítico sobre el conocimiento en las ciencias naturales. Se presenta una descripción del contexto, la planificación, el desarrollo de la práctica y del trabajo de los estudiantes en base a la observación realizada por los docentes del curso y a los registros escritos de los estudiantes participantes. Por último, se incluyen algunos comentarios comparativos de los entornos virtuales integrados a esta experiencia y a la práctica del Péndulo Ideal respectivamente. es
dc.language es es
dc.subject aprendizaje y enseñanza de modelos físicos es
dc.subject Learning es
dc.subject universidad es
dc.subject Computer science education es
dc.subject entorno virtual es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject sensores es
dc.subject trabajo colaborativo es
dc.title La gestión del laboratorio de física asistida por las TIC´s es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Aveleyra, Ema Elena es
sedici.creator.person Chiabrando, Laura es
sedici.creator.person Ferrini, Adrián es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008-06
sedici.relation.event III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)