Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2010-10-01T19:15:05Z | |
dc.date.available | 2010-10-01T03:00:00Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1954 | |
dc.description.abstract | Entre los conceptos de divulgación, difusión y diseminación existen diferencias ya clásicas establecidas en el campo de la comunicación por Antonio Pasquali. Para este autor venezolano, difusión es el envío de mensajes elaborados en códigos o lenguajes universalmente comprensibles, a un determinado (geográfica, sociopolítica, culturalmente) universo receptor; la divulgación es el envío de mensajes elaborados mediante la transcodificación de lenguajes crípticos a lenguajes comprensibles por todo ese universo; y la diseminación es el envío de mensajes elaborados en lenguajes especializados, a perceptores selectivos y restringidos. Es decir que la difusión apela a un lenguaje pretendidamente universal y entendible por todos, la divulgación intenta crear uno que se adapte a la mayor cantidad de públicos posible y la diseminación se restringe al lenguaje específico (y especialmente científico) del acotado público que lo entiende. Nuevamente, estamos en problemas: hay demasiados preconceptos respecto del receptor. El término "popularización" intenta salvar un poco las distancias entre el acto de la emisi´çon y el de la recepción (en términos analíticos). Se trata de un concepto que integra la acción conjunta de: a) los centros y exhibiciones interactivos de ciencia y tecnología; b) los programas multimedia de popularización del conocimiento; c) los medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa escrita e Internet; d) la educación formal de las ciencias. De esta manera se abre el abanico de posibilidades en cuanto a espacios en los que es posible hacer llegar las ciencias a receptores justamente condicionados por esos lugares o tecnologías, y a los que consecuentemente hay que acceder a través de lenguajes y metodologías adaptados a cada situación/público. Con estas observaciones llegamos al término de "comunicación científica pública" que es sin dudas el más completo en cuanto a que suma a todas las ventajas de la popularización, la posibilidad de identificar a la ciencia con el concepto mismo de lo público e integrarlos bajo la perspectiva de un proceso comunicacional. Cabría preguntarse entonces qué características específicas tiene ese proceso. Ese es el objetivo principal de esta tesis. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | divulgación científica | es |
dc.subject | ciencia | es |
dc.title | Fortalezas de papel | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.identifier.uri | http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/290 | es |
sedici.title.subtitle | La ciencia expuesta a la comunicación pública | es |
sedici.creator.person | Mazzaro, Cecilia | es |
sedici.description.note | Programa de investigación: Comunicación, Planificación y Gestión. | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Rosboch, María Eugenia | es |
sedici.contributor.juror | Albarracín, Santiago | es |
sedici.contributor.juror | Sidún, Ayelén | es |
sedici.contributor.juror | Catino, Magalí | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Social | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2008 | |
sedici2003.identifier | ARG-UNLP-TDG-0000000627 | es |