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dc.date.accessioned 2010-10-01T19:15:05Z
dc.date.available 2010-10-01T03:00:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1954
dc.description.abstract Entre los conceptos de divulgación, difusión y diseminación existen diferencias ya clásicas establecidas en el campo de la comunicación por Antonio Pasquali. Para este autor venezolano, difusión es el envío de mensajes elaborados en códigos o lenguajes universalmente comprensibles, a un determinado (geográfica, sociopolítica, culturalmente) universo receptor; la divulgación es el envío de mensajes elaborados mediante la transcodificación de lenguajes crípticos a lenguajes comprensibles por todo ese universo; y la diseminación es el envío de mensajes elaborados en lenguajes especializados, a perceptores selectivos y restringidos. Es decir que la difusión apela a un lenguaje pretendidamente universal y entendible por todos, la divulgación intenta crear uno que se adapte a la mayor cantidad de públicos posible y la diseminación se restringe al lenguaje específico (y especialmente científico) del acotado público que lo entiende. Nuevamente, estamos en problemas: hay demasiados preconceptos respecto del receptor. El término "popularización" intenta salvar un poco las distancias entre el acto de la emisi´çon y el de la recepción (en términos analíticos). Se trata de un concepto que integra la acción conjunta de: a) los centros y exhibiciones interactivos de ciencia y tecnología; b) los programas multimedia de popularización del conocimiento; c) los medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa escrita e Internet; d) la educación formal de las ciencias. De esta manera se abre el abanico de posibilidades en cuanto a espacios en los que es posible hacer llegar las ciencias a receptores justamente condicionados por esos lugares o tecnologías, y a los que consecuentemente hay que acceder a través de lenguajes y metodologías adaptados a cada situación/público. Con estas observaciones llegamos al término de "comunicación científica pública" que es sin dudas el más completo en cuanto a que suma a todas las ventajas de la popularización, la posibilidad de identificar a la ciencia con el concepto mismo de lo público e integrarlos bajo la perspectiva de un proceso comunicacional. Cabría preguntarse entonces qué características específicas tiene ese proceso. Ese es el objetivo principal de esta tesis. es
dc.language es es
dc.subject divulgación científica es
dc.subject ciencia es
dc.title Fortalezas de papel es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/tesis/e-tesis/?q=node/290 es
sedici.title.subtitle La ciencia expuesta a la comunicación pública es
sedici.creator.person Mazzaro, Cecilia es
sedici.description.note Programa de investigación: Comunicación, Planificación y Gestión. es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Rosboch, María Eugenia es
sedici.contributor.juror Albarracín, Santiago es
sedici.contributor.juror Sidún, Ayelén es
sedici.contributor.juror Catino, Magalí es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2008
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TDG-0000000627 es


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