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dc.date.accessioned 2012-09-10T17:56:31Z
dc.date.available 2012-09-10T17:56:31Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20718
dc.description.abstract En muy pocas carreras de derecho de las universidades argentinas se enseña metodología; en la mayoría se la ignora, no se enseña a investigar por considerar la investigación innecesaria para formar un buen abogado. El derecho que se enseña y se trasmite en las sociedades actuales es una construcción de los seres humanos enraizada en sus conductas, ya sea para economizar esfuerzos, evitar conflictos y/o alcanzar el poder. Estas afirmaciones acerca del derecho lo ubican como un constructo creado por algunos para regular la vida social. Investigar su génesis, los problemas de su aplicación, el nivel de eficacia y el desinterés de sus operadores por los efectos sociales que producen sus decisiones, son temas verbalizados pero poco investigados mediante métodos y técnicas de investigación social. En este artículo se describirán algunos problemas que la enseñanza de la metodología tiene en las Facultades de Derecho en la Argentina y que se refleja en las investigaciones como así también, en la falta de reflexión sobre cómo investigar en una disciplina donde parte de su objeto de estudio es de carácter prescriptivo. es
dc.description.abstract The teaching of methodology is rarely included in the syllabuses of Argentinian Universities. It is often ignored because the assumption is that it is unnecessary for the education of lawyers. The law taught and transmitted in present day societies is a construct deeply rooted in human conducts in order to save efforts, avoid conflicts and /or to obtain power. These statements on law define it as construct created by some people as a tool for the regulation of social life. Researching on its origins, the difficulties in its enforcement, the level of efficiency and the actor’s lack of interest as regards the social effects of their decisions, are issues which are often verbalized but seldom researched, applying the sociological method. This article describes and pinpoints some of the problems observed in the teaching of methodology in the country’s Schools of Law and it focuses on the lack of reflection upon how research is done in a discipline, such as Law, whose subject of study is of a prescriptive nature. en
dc.format.extent 305-316 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Metodología es
dc.title Enseñar metodología de la investigación socio-jurídica es
dc.title.alternative The teaching of methodology in legal sociological research es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0075-7411 es
sedici.creator.person Salanueva, Olga Luisa es
sedici.creator.person González, Manuela Graciela es
sedici.description.note Publicado en la sección Enseñanza del Derecho es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Derecho es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 8, no. 41 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)