Search among the 165526 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2012-09-10T17:56:31Z | |
dc.date.available | 2012-09-10T17:56:31Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20718 | |
dc.description.abstract | En muy pocas carreras de derecho de las universidades argentinas se enseña metodología; en la mayoría se la ignora, no se enseña a investigar por considerar la investigación innecesaria para formar un buen abogado. El derecho que se enseña y se trasmite en las sociedades actuales es una construcción de los seres humanos enraizada en sus conductas, ya sea para economizar esfuerzos, evitar conflictos y/o alcanzar el poder. Estas afirmaciones acerca del derecho lo ubican como un constructo creado por algunos para regular la vida social. Investigar su génesis, los problemas de su aplicación, el nivel de eficacia y el desinterés de sus operadores por los efectos sociales que producen sus decisiones, son temas verbalizados pero poco investigados mediante métodos y técnicas de investigación social. En este artículo se describirán algunos problemas que la enseñanza de la metodología tiene en las Facultades de Derecho en la Argentina y que se refleja en las investigaciones como así también, en la falta de reflexión sobre cómo investigar en una disciplina donde parte de su objeto de estudio es de carácter prescriptivo. | es |
dc.description.abstract | The teaching of methodology is rarely included in the syllabuses of Argentinian Universities. It is often ignored because the assumption is that it is unnecessary for the education of lawyers. The law taught and transmitted in present day societies is a construct deeply rooted in human conducts in order to save efforts, avoid conflicts and /or to obtain power. These statements on law define it as construct created by some people as a tool for the regulation of social life. Researching on its origins, the difficulties in its enforcement, the level of efficiency and the actor’s lack of interest as regards the social effects of their decisions, are issues which are often verbalized but seldom researched, applying the sociological method. This article describes and pinpoints some of the problems observed in the teaching of methodology in the country’s Schools of Law and it focuses on the lack of reflection upon how research is done in a discipline, such as Law, whose subject of study is of a prescriptive nature. | en |
dc.format.extent | 305-316 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.title | Enseñar metodología de la investigación socio-jurídica | es |
dc.title.alternative | The teaching of methodology in legal sociological research | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 0075-7411 | es |
sedici.creator.person | Salanueva, Olga Luisa | es |
sedici.creator.person | González, Manuela Graciela | es |
sedici.description.note | Publicado en la sección Enseñanza del Derecho | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Jurídicas | es |
sedici.subject.materias | Derecho | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 8, no. 41 | es |