Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-10-01T14:18:07Z
dc.date.available 2012-10-01T14:18:07Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21848
dc.description.abstract En este trabajo se resumen algunos de los resultados de la línea de investigación del Laboratorio de Informática Educativa (LIE) centrada en la problemática de los alumnos en el área de programación cuando ingresan a la universidad. A tal efecto, se llevaron a cabo varias experiencias de aprendizaje basado en problemas (ABP) utilizando un software para groupware, para alumnos de cursos de Algoritmos y Programación de primer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Informática, como apoyo a las clases presenciales. Se describe el marco teórico que da lugar a las experiencias, para las que se utilizó el protocolo de trabajo descripto en trabajos previos (Cataldi, Lage, 2001a) que se ha ajustado a este caso particular. Luego, se presenta una perspectiva acerca de los análisis cualitativo y cuantitativo realizados a partir de los datos obtenidos a través de los mensajes intercambiados por los estudiantes en forma asincrónica, dejando para comunicaciones posteriores el análisis de las comunicaciones sincrónicas tal como el chat. Finalmente se presentan algunas de las líneas de investigación que se están llevando a cabo mediante experiencias de aplicación del modelo en cursos de grado universitarios incorporando las pautas del aprendizaje basado el problemas. Por otra parte, se señala que se está ensayando un software de iguales características con herramientas más flexibles, confiables y amigables acorde con las necesidades detectadas mediante encuestas realizadas a los usuarios estudiantes y docentes. es
dc.format.extent 177-181 es
dc.language es es
dc.subject tecnología es
dc.subject Education es
dc.subject clases presenciales es
dc.subject informática es
dc.subject software para groupware es
dc.subject Software es
dc.subject educación es
dc.title Aprendizaje basado en problemas como apoyo a las clases presenciales a través de software para groupware es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Figueroa, Nancy es
sedici.creator.person Salgueiro, Fernando A. es
sedici.creator.person Cánepa, Sabrina es
sedici.creator.person Lage, Fernando Javier es
sedici.creator.person Cataldi, Zulma es
sedici.description.note Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2002-05 es
sedici.relation.event IV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)