Busque entre los 161432 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-10-04T13:54:46Z | |
dc.date.available | 2012-10-04T13:54:46Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995 | |
dc.description.abstract | Las dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo. | es |
dc.description.abstract | The individual and social dimensions of the learning process are supplementary of each other; they are both considered to be essential for teaching. Socio-interactionist theories (with Lev Vigotsky as special initiator and his followers -James Wertsch and others- who continued his original ideas and included the dimension of technology as mediator to be considered in current times) thoroughly explain how the relation with "others" helps in this construction. The educational methodology that contributes to this type of construction has been the methodology of group work in the classroom. New technologies have turned the classroom into a virtual space (synchronous or asynchronous), the same as group work has turned into cooperative or collaborative work. This paper deals with these conceptualizations, and some experiences carried out in university environments are presented. Some computer tools that contribute to co-operative/collaborative work are presented as well. Among these, a tool developed at III LIDI with the participation of the authors of this paper is included. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | Computer-supported collaborative work | es |
dc.subject | egroupware | en |
dc.subject | cmaptools | en |
dc.title | El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas | es |
sedici.creator.person | Sanz, Cecilia Verónica | es |
sedici.creator.person | Madoz, María Cristina | es |
sedici.creator.person | Zangara, María Alejandra | es |
sedici.creator.person | Albanesi, María Bernarda | es |
sedici.description.note | Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2008-10 | |
sedici.relation.event | XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |