Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-10-04T13:54:46Z
dc.date.available 2012-10-04T13:54:46Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21995
dc.description.abstract Las dimensiones individual y social del aprendizaje son espacios complementarios, ambos considerados esenciales para la enseñanza. Las teorías socio interaccionistas (con Lev Vigotsky como especial iniciador y sus seguidores -James Wertsch y otros- como continuadores de sus ideas e inclusores de la dimensión de la tecnología como un mediador a considerar en la actualidad) explican de manera exhaustiva cómo la relación con “otro” y/u “otros” ayudan en esta construcción. La metodología didáctica que contribuye a este tipo de construcción ha sido la metodología de trabajo grupal en el aula. Las nuevas tecnologías han convertido al aula un en un espacio virtual (sincrónico o asincrónico) y al trabajo grupal en trabajo cooperativo o colaborativo. En este trabajo nos ocuparemos de estas conceptualizaciones y presentaremos algunas experiencias que se han realizado en ámbitos universitarios. Asimismo, dedicaremos un espacio para presentar algunas herramientas informáticas que contribuyen al trabajo cooperativo/colaborativo. Entre ellas, presentaremos una herramienta desarrollada en el III LIDI en el que han intervenido los autores de este trabajo. es
dc.description.abstract The individual and social dimensions of the learning process are supplementary of each other; they are both considered to be essential for teaching. Socio-interactionist theories (with Lev Vigotsky as special initiator and his followers -James Wertsch and others- who continued his original ideas and included the dimension of technology as mediator to be considered in current times) thoroughly explain how the relation with "others" helps in this construction. The educational methodology that contributes to this type of construction has been the methodology of group work in the classroom. New technologies have turned the classroom into a virtual space (synchronous or asynchronous), the same as group work has turned into cooperative or collaborative work. This paper deals with these conceptualizations, and some experiences carried out in university environments are presented. Some computer tools that contribute to co-operative/collaborative work are presented as well. Among these, a tool developed at III LIDI with the participation of the authors of this paper is included. en
dc.language es es
dc.subject trabajo colaborativo es
dc.subject Computer-supported collaborative work es
dc.subject egroupware en
dc.subject cmaptools en
dc.title El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas es
sedici.creator.person Sanz, Cecilia Verónica es
sedici.creator.person Madoz, María Cristina es
sedici.creator.person Zangara, María Alejandra es
sedici.creator.person Albanesi, María Bernarda es
sedici.description.note Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2008-10
sedici.relation.event XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)