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dc.date.accessioned 2012-10-10T12:36:08Z
dc.date.available 2012-10-10T12:36:08Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22171
dc.description.abstract El dibujado de grafos direcciona el problema de visualizar información estructural o relacional construyendo representaciones visuales geométricas de grafos o redes que son los modelos subyacentes en una gran cantidad de datos abstractos. La generación automática del dibujo de un grafo tiene importancia en aplicaciones claves tales como la Ingeniería de Software, la Visualización de Información (VI), Data Mining, el diseño de Bases de Datos e Interfases Visuales, la Representación del conocimiento y las Telecomunicaciones entre otros dominios. Las representaciones pictóricas de grafos han sido una herramienta de modelado tradicional; fueron usadas intensivamente en forma manual y aún hoy siguen utilizándose de este modo. En la década del '60, los científicos en computación comenzaron a utilizar los dibujos de grafos como herramienta para el desarrollo de software. Knuth [Knu63] fue quizás el primero en presentar un algoritmo para dibujar grafos con propósitos de visualización. Actualmente, existen herramientas que permiten que muchas aplicaciones se beneficien, en alguna medida, de la generación automática de dibujos de grafos. Debido a la naturaleza combinatoria y geométrica de los problemas relacionados y al amplio espectro de los dominios de aplicación, la investigación sobre dibujado y visualización de grafos se ha desarrollado dentro de distintas áreas como la Matemática Discreta (teoría topológica de grafos, teoría geométrica de grafos, teoría de orden), el Diseño de Interfaces (lenguajes visuales, interfaces gráficas, visualización de software) y los Algoritmos (algoritmos de grafos, estructuras de datos, geometría computacional, sistemas de VI). Este trabajo presenta una descripción de la investigación realizada hasta el momento en visualización de grafos. En la próxima sección se detallan los elementos esenciales a tener en cuenta en el dibujado de los grafos con el objetivo de obtener una visualización efectiva; a continuación se hace una breve reseña y análisis de los distintos métodos para el dibujado de los mismos, concluyendo con una descripción del trabajo realizado hasta el momento. es
dc.format.extent 154-157 es
dc.language es es
dc.subject Visual es
dc.subject Visualización es
dc.subject COMPUTER GRAPHICS es
dc.subject Grafos es
dc.title Visualización de Grafos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Martig, Sergio R. es
sedici.creator.person Castro, Silvia Mabel es
sedici.description.note Eje: Computación gráfica. Visualización es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2000-05 es
sedici.relation.event II Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


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