Busque entre los 168718 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2012-10-16T17:27:51Z | |
dc.date.available | 2012-10-16T17:27:51Z | |
dc.date.issued | 2006-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22535 | |
dc.description.abstract | En los últimos años han adquirido gran protagonismo en la enseñanza los conceptos de “redes de aprendizaje”, “trabajo cooperativo”, “trabajo colaborativo”, y otros tantos que hacen referencia a la importancia de las comunidades (con las negociaciones, acuerdos y desacuerdos, metas compartidas, etc. que ello conlleva) en el aprendizaje. Los estudios de la psicología cognitiva nos hablan de la dimensión de la persona “solista”, pero que aprende en el compartir con otros y se convierte en la “persona más el entorno”, con el cual negocia significados y a partir del que genera y al que transfiere sus nuevos conocimientos. A su vez, la tecnología, como creadora de espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, ha posibilitado que la generación y sostenimiento de estos espacios resulte posible y esté al alcance de los docentes “no especializados” en Informática. Este trabajo tiene como objetivo indagar en una de las principales herramientas de enseñanza que ofrecen los entornos virtuales de enseñanza en la actualidad: los foros. Para realizar este análisis comenzaremos definiendo qué significa “foro”, pasaremos por las bases teóricas que sustentan este tipo de comunicación, desde los modelos concebidos desde la informática, la psicología cognitiva, la didáctica, y la comunicación, y finalmente describiremos una propuesta metodológica para trabajar con foros en la enseñanza universitaria de postgrado, correspondiente al Seminario de “Educación a Distancia” que se ofrece en la Maestría de Tecnología Informática Aplicada a la Educación (Facultad de Informática de la UNLP), utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebINFO. | es |
dc.description.abstract | During the last years, the concepts of “learning networks”, “cooperative work”, “collaborative work”, and so many others, which make reference to the importance of communities (with their typical negotiations, agrees and disagrees, shared goals, etc.) in the learning process, have acquired a great significance in the teaching process. Cognitive psychology studies tell us about the dimension of the individual as a “soloist”, but who learns by sharing with others and becomes “the individual plus the environment”, with which he/she negotiates meanings, and from which he/she generates and, to which he/she transfers, his/her new knowledge. In turn, technology, as creator of synchronic and asynchronic communication spaces, has made the generation and maintenance of these spaces possible and available to those “non-specialized” teachers on Computer Sciences. This paper's objective is to research on one of the main teaching tools offered within the virtual teaching environments at present: Forums. In order to carry this analysis on, we will begin by defining the meaning of “forum”, specifying the theoretical basis supporting such type of communication, from the models conceived by computer sciences, cognitive psychology, didactics, and communication; and finally, we will describe a methodological proposal to work with forums in postgraduate university teaching, corresponding to the Seminar on “Distance Education” offered in the Master in Computer Technology Applied to Education (Faculty of Computer Science of the UNLP), using the WebINFO teaching and learning virtual environment. | en |
dc.format.extent | 1021-1033 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | foro | es |
dc.subject | foros virtuales como estrategia didáctica | es |
dc.subject | trabajo colaborativo | es |
dc.subject | entornos virtuales | es |
dc.subject | virtual forums as didactic strategy | en |
dc.subject | collaborative work | en |
dc.subject | virtual environments | en |
dc.title | Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.title.subtitle | Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades | es |
sedici.creator.person | Sanz, Cecilia Verónica | es |
sedici.creator.person | Zangara, María Alejandra | es |
sedici.description.note | V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2006-10 | |
sedici.relation.event | XII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |