Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar registro sencillo

dc.date.accessioned 2012-10-18T21:28:51Z
dc.date.available 2012-10-18T21:28:51Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/22633
dc.description.abstract En los últimos cinco años un grupo de docentes e investigadores en el área educativa de la Facultad Regional Resistencia de la UTN ha desarrollado actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura en Tecnología Educativa y de aquellos que cursan el Seminario de Ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información bajo las modalidades a distancia o semipresencial.El perfil de los alumnos de ambas ofertas es muy diferente. En tanto que los alumnos de la Licenciatura son docentes con títulos terciarios o bien egresados con títulos intermedios de la UTN, quienes cursan el Seminario de ingreso son, en su mayoría, adolescentes. En este trabajo se presenta la experiencia iniciada en el año 2005 en asignaturas del área Tecnología Educativa de la Licenciatura para que nuestros alumnos aprendan, mediante la experiencia, a trabajar colaborativamente en entornos virtuales. En primer lugar y sobre las bases conceptuales del aprendizaje colaborativo y sus efectos, especialmente en lo referido a la forma de aprender, a la aceptación de los otros y al rendimiento académico, se exponen las definiciones pedagógica y técnica determinadas por los docentes para la experiencia. En segundo lugar se refiere a las características del aprendizaje colaborativo expuestas por nuestros alumnos en esta experiencia; y a manera de cierre se comparte un resumen de las fortalezas y debilidades de la experiencia desarrollada. es
dc.description.abstract In the last five years a group of teachers and researchers of the Educational staff of the Resistencia Regional Faculty of the UTN has developed some activities to improve the learning process. The students of the Educative Technology course and those who attend the Introductory Seminary for the Information Systems Engineering were included in these activities. The students’profiles of both careers is very different. Whereas the students of the Educational Technology are teachers with a degree in Education or with a technical degree from the UTN, those who attend the Introductory Seminary are teenagers. For the students of the Educational Technology, the goal was learn how to work in virtual environments through a real experience, focusing in collaboration. The results of this experience which started in 2005 are presented in this work. Pedagogical and technological concepts are, in first place, established for this work by the teachers on the basis of “collaborative learning” and its effects, specially focused in how to learn, the acceptation of their companions and the academic performance. In second place, it refers to the characteristics of the “collaborative learning” exposed by the students in this experience, and finally as a conclusion, a summary of the strengths and weaknesses of the developed experience is shared. en
dc.format.extent p. 867-879 es
dc.language es es
dc.title El uso del foro en el Aprendizaje colaborativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Una experiencia de la cátedra Tecnología Educativa II de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN FRRe es
sedici.creator.person Maurel, María del Carmen es
sedici.creator.person Cuenca Pletsch, Liliana Raquel es
sedici.description.note VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.keyword collaborative learning en
sedici.subject.keyword virtual environments en
sedici.subject.keyword virtual forum en
sedici.subject.keyword aprendizaje colaborativo es
sedici.subject.keyword entornos virtuales es
sedici.subject.keyword foros virtuales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2007-10
sedici.relation.event XIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.subject.acmcss98 Learning es
sedici.subject.acmcss98 Concept learning es
sedici.subject.acmcss98 Collaborative learning es


Descargar archivos

Este ítem aparece en las siguientes colecciones:

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)