Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-10-23T12:50:29Z
dc.date.available 2012-10-23T12:50:29Z
dc.date.issued 2006-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22778
dc.description.abstract El conocimiento de los procesos que condujeron a una determinada realidad académica constituye un basamento indispensable para la elaboración de medidas tendientes a su mejora futura. En tal sentido aquí se estudian los procesos que conforman el camino que han recorrido los estudios universitarios de computación en la Argentina. Camino que ha pasado por etapas de rápido crecimiento y también por largos letargos. Así luego de un temprano y pujante inicio en los 60, al comenzar los 90 la Computación universitaria argentina constituía una verdadera área de vacancia, no contaba con doctores ni carreras de posgrado ni los más mínimos recursos. En la actualidad, sin embargo, cuenta con más de setenta doctores en informática, con informáticos en la Carrera de Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y con becarios de doctorado y de post doctorado. Aquí se analiza esta historia de avances y retrocesos y la estrecha vinculación que ha tenido con la del Uruguay. Se describen y analizan: la implantación de la computación en la Universidad de ambos países, los retrocesos y largos períodos de estancamiento producidos por las dictaduras militares y por la carencia de una política de estado de desarrollo científico y tecnológico; los grandes proyectos de impulso a la Informática; las estrategias para impulsar la formación de posgrado en ambos países y sus resultados; para llegar finalmente a analizar la situación actual, sus logros y falencias y los peligros que la acechan. es
dc.description.abstract Taking into account that the knowledge of the processes from which a determined academic reality results makes up the fundamental basis for the choice of the right steps toward its future improvement, this work presents and analyze the processes that constitute the way traveled by studies on computer science at university level in Argentina. This way has not only passed through quick growth stages. On the contrary, several times it suffered from lethargy. After a bright beginning in the early sixties, thirty years after, in the early nineties, the university studies on computer science in Argentina constituted a true area of vacancy. There were neither PhDs nor graduate careers. There were not even resources for teaching. However, currently, there are more than 70 PhDs in informatics and specialists in the area running careers as researchers at Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. There are also several post-docs and graduate scholarship students. The present work thoroughly analyzes the going forward and backwards in this process and links them with those in Uruguay; the beginnings of study in computer science at university level in both countries; the going backward stages and those of slow growing due to military governments and to the lack of state policies in scientific and technologic development; launching projects on informatics as well as different strategies to start graduate studies in both countries. Finally, an analysis of the current situation, the achievements and improvements in the area and even the dangers and warnings to be encountered are presented. en
dc.format.extent 1695-1706 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza postuniversitaria es
dc.subject política universitaria es
dc.subject Educación de Postgrado es
dc.subject universidad es
dc.subject grado y pregado en Informática es
dc.subject university policies en
dc.subject undergraduate and graduate studies in informatics en
dc.title Evolución de las carreras de computación en los países del Río de la Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Aguirre, Jorge es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2006-10
sedici.relation.event XII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)