Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-06T11:49:31Z
dc.date.available 2012-11-06T11:49:31Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23691
dc.description.abstract Para la efectiva educación del siglo XXI, se impone con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (nTIC´s, señaladas por UNESCO desde 1982 como realidad/necesidad cada vez mas acuciante) prefenciar cada vez mas y mejor, como los postulados innovativos, el cambio del cambio bien orientado y empíricamente probados. Hoy se cuestiona sí, ¿se sabe con cuanta tecnología interactúan los estudiantes en el ámbito escolar-extraescolar? ¿Se tiene en cuenta si el vinculo tecnología-usuario está relacionado al diseño emocional que impacta sobre lo afectivo? ¿Es lo mismo información que conocimiento, y en definitiva el saber-hacer? ¿Se debe y sabe gestionar el conocimiento?¿Cómo concretamente en el ámbito escolar? Para comprender, entender y abordar la fenoménica y problemática cargada de ultracomplejidad, se propuso formular y diseñar un modelo sistémico que a la vez sea cognitivo (en cada situación) y decisional (que tenga a la vez alcance general. En el presente artículo, se presenta y describe el Modelo Sistémico de Gestión del Conocimiento Escolar Técnico (MSGCET), que se representa la ecuación tridimensional Tecnosistema::Biosistema::Sociosistema (Ts::Bs::Ss), de un sistema interactivo complejo –sostenido por la realidad de la relación CHI (Computer Human Interaction)-- que genere conocimiento cierto y adaptado a casos, y que prioriza la optimización en la etapa del diseño, estratégicamente basado en un diseño emocional/afectivo El MSGCET, fue validado por diseño experiencial en una organización educativa formal de educación técnica de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Esta publicación constituye una comunicación parcial de la investigación de tesis de grado de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información (FCEyT/UNSE), realizada por las autoras desde y para las instituciones educativas argentinas: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y Fundación Argentina para el Talento y el Ingenio (FundArIngenio/CMU). La investigación básica, se dirigió a obtener la comprensión fundamental del fenómeno/problema, y el producto obtenido fue conocimiento científico expresable respecto de la Sistémica y la Informática. es
dc.language es es
dc.subject tecnología es
dc.subject nTIC’s es
dc.subject Tecnosistema::Biosistema::Sociosistema es
dc.subject educación es
dc.subject informática es
dc.subject Gestión del Conocimiento escolar es
dc.subject gestión de conocimientos es
dc.subject Modelización sistémica es
dc.subject Retroprospectivación es
dc.title MSGCET es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle Modelo sistémico de gestión del conocimiento escolar técnico es
sedici.creator.person Mitre, María Gabriela es
sedici.creator.person Lescano, Mariela Yolina es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)