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dc.date.accessioned 2012-11-06T14:09:10Z
dc.date.available 2012-11-06T14:09:10Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/23739
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objetivo desarrollar modelos de redes neuronales artificiales (RNA) para analizar la incidencia de los conocimientos matemáticos previos de los alumnos ingresantes a la carrera de Bioquímica de la FACENA-UNNE, en su rendimiento académico en el primer cuatrimestre del primer año. Se analizaron los datos del estado académico de los alumnos y de sus conocimientos matemáticos previos, siendo obtenidos estos últimos a partir de una evaluación diagnóstica, implementada en 2009, al inicio del curso de nivelación ofrecido a los ingresantes. Se diseñaron modelos de RNA de tipo Perceptrón Multicapa (PM) y Función de Base Radial (FBR), considerando como variables independientes el número de ítems correctos en cada contenido del diagnóstico. El rendimiento académico (variable dependiente) se midió en cada modelo con una variable dicotómica que toma el valor 0 ó 1, si el alumno aprobó ó no los exámenes parciales de Algebra y Geometría Analítica, materia del primer cuatrimestre del primer año. Los modelos PM y FBR permitieron obtener porcentajes de clasificación correcta total de 81,3%, y 78,8 % respectivamente, los cuales se consideran satisfactorios. es
dc.description.abstract This work aims to develop models of artificial neural networks (ANN) to analyze the incidence of mathematical previous knowledge of students entering the career of Biochemistry of FACENA-UNNE, in their academic performance in the first semester of the first year. We analyzed the data of students' academic status and data on mathematical previous knowledge, the latter being obtained from diagnostic evaluation, implemented in 2009, at the beginning of the leveling course offered to freshmen. ANN models of type Multilayer Perceptron (PM) and Radial Basis Function (RBF) were designed, considering as independent variables the number of correct items in each content of the diagnosis. Academic performance (dependent variable) was measured in each model with a dichotomous variable that takes the value 0 or 1, whether or not the student passed the exams in Algebra and Analytical Geometry, one subject-matter of first semester of the first year. The PM and FBR models have allowed to obtain correct overall classification rates of 81.3% and 78.8% respectively, which are considered satisfactory. en
dc.format.extent 12 p. es
dc.language es es
dc.title Redes Neuronales para predecir el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la carrera de Bioquímica de la FACENA-UNNE en función de sus conocimientos matemáticos previos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person López, María Victoria es
sedici.creator.person Ramírez Arballo, M. G. es
sedici.creator.person Porcel, Eduardo es
sedici.creator.person Mata, Liliana E. es
sedici.creator.person Barreto, Silvia E. es
sedici.description.note Eje: Workshop Bases de datos y minería de datos (WBDDM) es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.eurovoc base de datos es
sedici.subject.keyword Redes neuronales es
sedici.subject.keyword Perceptrón multicapa es
sedici.subject.keyword Función de Base Radial es
sedici.subject.keyword Rendimiento académico es
sedici.subject.keyword Ingresantes universitarios es
sedici.subject.keyword Conocimientos matemáticos previos es
sedici.subject.keyword Multilayer Perceptron en
sedici.subject.keyword Radial Basis Function en
sedici.subject.keyword Academic Performance en
sedici.subject.keyword University freshmen en
sedici.subject.keyword Previous mathematical knowledge en
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2012-10
sedici.relation.event XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.subject.acmcss98 Neural nets es
sedici.subject.acmcss98 Data mining es


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