Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-12T19:52:16Z
dc.date.available 2012-11-12T19:52:16Z
dc.date.issued 1998-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24053
dc.description.abstract La enseñanza de la Química necesita de la realización de numerosos experimentos que acerquen a los estudiantes a la realidad concreta. Los procesos de transformación de las sustancias se explican a partir de su estructura. Sin embargo muchas veces es imposible presentar estos fenómenos o bien porque ocurren a escala atómico molecular o porque son extremadamente peligrosos. Para solucionar estos problemas los docentes acuden a modelos que en ocasiones no garantizan que el contenido a enseñar sea asimilado por los estudiantes. El tema de Equilibrio Iónico de la asignatura Química es un ejemplo de la presencia de estas deficiencias que se reflejan, entre otras cosas, en la no identificación de los tipos de problemas. El interés de contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Equilibrio Iónico es la razón de este trabajo. Aquí se explican las propiedades de un sistema informático con fines docentes. El software (EIONICO 2) consta de varios módulos. Un primer módulo se encarga del proceso de clasificación de los problemas propuestos al alumno. Para ello se utilizó la herramienta OPTIMA, diseñada y desarrollada en el Centro Regional Para el Entrenamiento de Profesores de Ingeniería y Arquitectura en Informática del ISPJAE. El segundo módulo contiene el solucionador del problema. En esta sección el alumno se enfrenta al ejercicio y lo resuelve paso a paso. El sistema cuenta con una ayuda conceptual amplia a la cual el estudiante tienen acceso todo el tiempo. Finalmente el alumno recibe una evaluación cuantitativa de su labor y recomendaciones sobre sus deficiencias individuales. es
dc.language es es
dc.subject química es
dc.subject Learning es
dc.subject equilibrio iónico es
dc.subject enseñanza-aprendizaje es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject experimentación es
dc.title OPTIMA–EIONICO, un sistema para la enseñanza del equilibrio iónico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ibáñez Robert, Ricardo es
sedici.description.note Informática Educativa - Sesión de pósters es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 1998-10
sedici.relation.event IV Congreso Argentina de Ciencias de la Computación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)