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dc.date.accessioned | 2012-11-22T16:49:04Z | |
dc.date.available | 2012-11-22T16:49:04Z | |
dc.date.issued | 2005-02 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24643 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente las bibliotecas de los centros escolares han sido poco atendidas por parte de las instituciones competentes e infrautilizadas, puesto que han sido consideradas como meros lugares de consulta de manuales para la elaboración de trabajos, de solucionarios de problemas y, puntualmente, como lugar de lectura obligatoria de los libros recomendados en las distintas asignaturas. Como consecuencia de los ineludibles efectos educativos que ha generado la Sociedad del Conocimiento, la situación ha de cambiar, cambios que deben traducirse en una urgente reforma del sistema educativo, centrada en el aprendizaje activo y autónomo, así como en la plena integración de las tecnologías de la información y comunicación para hacer posible la formación a lo largo de la vida, el aprendizaje electrónico y la alfabetización en información de todos los ciudadanos. Por todo ello, las Bibliotecas Escolares demandan una reorientación, ya que los estudiantes han de dedicar una gran parte de su tiempo a preparar sus propios itinerarios de aprendizaje y ser competentes en el aprendizaje virtual. Esto implicará no sólo hacer uso de las colecciones documentales, sino acceder a los servicios y recursos de Internet, y a los materiales docentes que los profesores puedan desarrollar; por tanto, también para los docentes la perspectiva de la Biblioteca se amplía. Es en este contexto donde debe inscribirse el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) como complemento y, a veces, alternativa de la Biblioteca Escolar. Las Bibliotecas Escolares convertidas en CRA deben ser el componente esencial del nuevo modelo en el proceso educativo que requiere la Sociedad del Conocimiento. La posición de las Bibliotecas Escolares en la estrategia didáctica de una nueva escuela lo demuestra: organizan y representan el conocimiento expresado y difundido mediante un nuevo tipo de documento educativo; organizan, gestionan y posibilitan el acceso a los recursos de información; disponen de personal especializado para orientar e informar a la comunidad educativa, e incluso le sirve recursos y servicios de información en apoyo del aprendizaje significativo; aún más, es el lugar idóneo para fomentar la lectura, en sus distintas dimensiones, y sustentar un nuevo modo de conocer a través de la Alfabetización en Información. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Bibliotecas | es |
dc.subject | sociedad de la información | es |
dc.subject | recursos para el aprendizaje (CRA) | es |
dc.title | La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Marzal García Quismondo, Miguel Angel | es |
sedici.creator.person | Cuevas Cerveró, Aurora | es |
sedici.creator.person | Colmenero Ruiz, M Jesús | es |
sedici.description.note | Eje: Organización escolar | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2005-02 | |
sedici.relation.event | V Congreso Internacional Virtual de Educación | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |