Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-27T12:28:13Z
dc.date.available 2012-11-27T12:28:13Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24677
dc.description.abstract La textualización de los discursos incide directamente en el proceso de lectura. De allí que, luego de haber investigado el tipo de textualización de los manuales escolares (textos científico-didácticos), y procurando lograr un mejoramiento en la comprensión que hagan de ellos tanto docentes como alumnos, reflexionamos acerca de la influencia de las marcas de subjetividad presentes en dichos textos en el proceso de construcción del conocimiento. Desde el análisis de las marcas de subjetividad (presencia /ausencia del enunciador en su propio texto) aparecidos en los textos científico-didácticos presentados a los alumnos del Ciclo de Especialización Polimodal comprobamos que estos textos poseen un doble objetivo: informan un saber (objetivo científico) y buscan facilitar la comprensión de esa información (objetivo didáctico). Se encuentran así anclados entre los tipos Discurso Teórico y Discurso Interactivo, constituyendo un discurso mixto. Ahora bien, a la luz de las teorías de la comprensión lectora y entendiendo al modelo de situación como la representación cognitiva de los estados, hechos acciones, individuos y situaciones en general que evoca el texto (van Dijk y Kinstch, 1983; citado por Molinari, 2002) nos preguntamos: debido a la realización tipológica mixta de estos discursos científicodidácticos, ¿tiene el lector que construir modelos de situación diferentes, o quizás contradictorios para lograr la comprensión del texto?¿Ayudan las diferentes marcas de subjetividad (si demandan la construcción de modelos situacionales diferentes) a la constitución de un modelo integrado?. Tales marcas contrastantes, ¿posibilitan la conexión de los indicios situacionales de los diferentes modelos construidos? es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Manuales escolares es
dc.title Reflexiones en torno al proceso de comprensión lectora: incidencia de las marcas de subjetividad de los manuales escolares es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Salazar, Vanesa Cecilia es
sedici.description.note Eje: Educación secundaria y profesional: Reflexiones es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)