Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-11-29T11:38:19Z
dc.date.available 2012-11-29T11:38:19Z
dc.date.issued 2005-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24841
dc.description.abstract Por vez primera en la historia de la Educación Superior en Cuba, una Universidad se apresta a introducir en el Plan y Programa de estudio de pregrado, contenidos de las tecnologías de Teledetección Aerospacial y Sistemas de Información Geográficos (SIG) aplicados en la Agricultura. Estos contenidos unidos a los de la ya existente asignatura Topografía, conformarán una trilogía de materias, que en una segunda fase asumirán un enfoque disciplinario integral, al interrelacionarse con otras como la Cartografía, los Sistemas de Posicionamiento Global y la Geoestadística Agrícola. La disciplina así conformada denominada Geoinformática Agrícola, tendrá como objetivo fundamental proporcionar el conocimiento, las competencias y destrezas necesarias al nuevo profesional, necesitado de apreciar y evaluar acciones que ejercen las fuerzas productivas y la naturaleza sobre el entorno geográfico donde tiene lugar la producción agropecuaria, que constituye el objeto de estudio del Ingeniero Agrónomo. Como es conocido, la tendencia de las universidades de perfil agropecuario en el mundo, es incluir estos contenidos en la enseñanza de pre-grado, por el impacto positivo que esto puede proporcionar en la eficiencia de la gestión agraria y medioambiental, como consecuencia de una exigente formación del profesional para encarar los retos actuales y puedan en consecuencia, tomar decisiones que alcanzan dimensiones locales, territoriales y globales. En el trabajo se exponen los fundamentos científicos y pedagógicos en los cuales se basó el diseño curricular, para satisfacer las restricciones impuestas en cuanto a volumen horario disponible y las funciones estructurales que rigen el programa de estudio vigente y se presenta una versión generalizada de los planes temáticos de las asignaturas contempladas en la primera fase. es
dc.description.abstract For first time in the history of Higher Education in Cuba, an University is being prepares for introducing in the Plans and Programs of undergraduate teaching, contents on Remote Sensing and Geographical Information Systems (GIS) technologies applied in the Agriculture. Initially these contents jointly to the existent subject Topography; to conform a trilogy of matters that will assume an integral disciplinary focus in a second phase, when being interrelated with others as Cartography, the of Global Positioning Systems and Agricultural Geoestatistics. The discipline this way conformed denominated A g r i c u l t u r a l Geoinformatics, it will have as fundamental objective to provide the knowledge, the necessary competitions and abilities needy to the new professionals for appreciating and evaluating actions that provokes the productive forces and nature on the geographical environment where takes place the agricultural production process that constitutes their object of study. As it is known, the current world tendency of the universities of agricultural profile, is to include these contents in the ubdergraduate teaching for the positive impact that this can provide in the efficiency of the agrarian and environmental administration, as consequence of the professional's demanding formation to face the current challenges outlined to these specialists and they can in consequence, to make decisions that reach local, territorial and global dimensions. In the work the scientific and pedagogic foundations are exposed in which the curricular design was based to satisfy the restrictions imposed both for volume of the time available and the structural functions that govern the current program of study and a widespread version of the thematic plans of the subjects contemplated in the first phase is presented. en
dc.language es es
dc.subject universidad es
dc.subject Education es
dc.subject Geoinformática es
dc.subject Programa curricular es
dc.subject informática es
dc.subject Teledetección aerospacial es
dc.subject SIG es
dc.subject Geoinformatics en
dc.subject Curricular Program en
dc.subject Remote sensing en
dc.subject GIS en
dc.title Fundamentación científico-pedagogica del diseño curricular para la educacion geoinformatica en la Universidad Agraria de La Habana es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Ponvert-Delisles Batista, Dámaso R. es
sedici.creator.person Balmaseda, C. es
sedici.description.note Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2005-02
sedici.relation.event V Congreso Internacional Virtual de Educación es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)