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dc.date.accessioned 2012-12-03T15:31:20Z
dc.date.available 2012-12-03T15:31:20Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24961
dc.description.abstract En este trabajo analizamos las tumbas con cerámica Aguada Gris Grabada, de las fases Barrealito de Azampay y Orilla Norte de La Aguada, comparándolas con los conjuntos ya establecidos que incluyen cerámica pintada en exclusiva o combinada con grabado, señalando diferencias y semejanzas existentes en los contextos temáticos de las unidades funerarias. Damos importancia a la apropiación de íconos denotada en las inhumaciones, considerando que refleja la ideología de la sociedad y las diferencias que surgen en ella en función de las fuerzas sociales e intereses existentes. Su comparación permite establecer una síntesis de lo que sería la comunidad social Aguada de este lugar ubicado en el Departamento Belén, Catamarca. Aplicamos a la esfera funeraria el concepto de campo social de Bourdieu, partiendo del supuesto que la muerte y lo funerario pueden considerarse como un campo relativamente autónomo, en el que se expresan lo religioso y lo social a través del poder y el capital simbólicos, enfoque que enriquece la problemática arqueológica referida a las costumbres funerarias de La Aguada. es
dc.description.abstract In this paper we study the tombs with Gray Engraved Aguada pottery corresponding to the Barrealito phases at Azampay and Orilla Norte at La Aguada. We compare them to the known assemblages which contain only painted pottery or painted and engraved pottery and establish similarities and differences between the thematic contexts of mortuary units. The appropriation of icons revealed in the burials is assigned importance, considering that it reflects social ideology and internal differences produced in relation to social forces and existing interests. This comparison is useful to establish a synthesis of the Aguada social community at this locality in the Belen Department, Catamarca. We apply Bourdieu´s concept of social field to the funeral sphere, based upon the assumption that death and funereal matters may be considered as a relatively independent field where religious and social issues are expressed through symbolic power and capital. This viewpoint enriches the archaeological discussion of La Aguada funeral practices en
dc.format.extent 275-295 es
dc.language es es
dc.subject arqueología es
dc.subject Período Medio es
dc.subject Aguada es
dc.subject Valle del Hualfín, Catamarca, Argentina es
dc.subject Comportamiento funerario es
dc.subject Período Medio es
dc.subject Valle del Hualfín es
dc.subject Catamarca es
dc.subject Funeral practices en
dc.subject Middle period en
dc.subject Hualfin Valley en
dc.title Contextos temáticos funerarios de las tumbas aguada gris grabado del cementerio aguada orilla norte, Catamarca es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/29%20-%202004/13%20Sempe.pdf es
sedici.creator.person Sempé de Gómez Llanes, María Carlota es
sedici.creator.person Baldini, Marta Inés es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue tomo 29 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)