Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2012-12-20T13:06:36Z
dc.date.available 2012-12-20T13:06:36Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25322
dc.description.abstract La evaluación bioética de la práctica odontológica intenta ubicarse en la vida cotidiana de la Disciplina. Esto se refleja en la permanente revisión de procesos educativos, comunicacionales, jurídicos y otros vinculados con el ejercicio de la tradicional regla bioética y actual obligación legal del consentimiento informado. El presente estudio buscó contribuir con el perfeccionamiento de los procesos educativos vinculados con la Bioética Clínica. Se llevó adelante un diseño cerrado con una investigación de tipo observacional descriptiva teniendo como variables: a. “aspectos teóricos sobre Bioética Odontológica” en auxiliares y profesores de postgrado; b. “problemáticas éticas-clínicas” relacionadas con la información clínica, la confidencialidad y la atención clínica odontológica; c. “protocolos de atención a pacientes”. Se tomó una muestra de 40 docentes de Postgrado. El instrumento de trabajo comprendió una encuesta de tipo estructurada, cerrada y anónima que buscó registrar las valoraciones que los encuestados poseían con respecto a las cuestiones bioéticas planteadas en sus clínicas de postgrado y el espacio que las mismas ocuparon en sus programaciones pedagógicas. Si bien se plantearon diferentes cuestiones vinculadas con las dificultades y fortalezas de la inclusión de la Bioética, la mayoría de los docentes del Postgrado (95%) estuvieron dispuestos a incluir nuevos espacios educativos dentro de sus Cursos. La formación continua de los profesionales puede ser realizada con la participación de los pacientes como sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en donde se les presenta los riesgos y beneficios. Esta tarea se funda entonces en el derecho de los pacientes a decidir sobre su propia salud. es
dc.description.abstract The assessment of dental practice bioethics tries located in the everyday life of the Discipline. This is reflected in the ongoing review of educational processes, communications, legal and other related to the exercise of the traditional rule bioethics and current legal requirement of informed consent. This study aimed to contribute to the improvement of educational processes related to Clinical Bioethics. It conducted a closed design with a descriptive observational research having as variables: a. "Bioethics Dental theoretical aspects" in graduate assistants and teachers b. "Ethical-clinical issues" related to clinical information, confidentiality and clinical care dental c. "Protocols of care for patients." We have a sample of 40 graduate teachers. The instrument of work involved a survey of structured type, closed and anonymous record sought valuations that respondents had about bioethical issues raised in its post-graduate clinical and space that they occupied in their educational programming. While raised different issues related to the difficulties and strengths of the inclusion of bioethics, most of the graduate teachers (95%) were willing to include new educational spaces within their courses. The training of professionals can be held with the participation of patients as subjects of teaching-learning process in which they are presented with the risks and benefits. This task is based then on the right of patients to decide about their own health. en
dc.format.extent 130-145 es
dc.language es es
dc.subject odontología es
dc.subject bioética es
dc.subject educación es
dc.title Caracterizaciones de la perspectiva bioética en la clínica de Odontología es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11175 es
sedici.identifier.issn 1852-2971 es
sedici.creator.person Zemel, Martín es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Cultura Jurídica (ICJ) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Derecho y Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 7 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)