Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-03-05T13:42:42Z
dc.date.available 2013-03-05T13:42:42Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25973
dc.description.abstract Since its inception, the social sciences have tried to legitimate their scientific criteria so that the knowledge generated by social research is deemed valid and reliable. With this objective in mind, a series of techniques, norms, processes, rules and procedures have been elaborated to achieve quality results that certify that social research has been conceived and executed with the necessary rigor to define its principal findings as science. The basic concept needed to satisfy scientific criteria is validity. This paper seeks to explore the principal meanings associated with the term validity in the social scientific literature. We begin by identifying the principal adjectives tied in with the term validity in the bibliographies commonly used to teach methodology in our universities (for example predictive validity, criterion validity, etc.). We then examine the definitions given for each of these identified terms. Finally, we attempt to synthesize and organize these diverse concepts in a way that we feel is logically and pedagogically coherent. en
dc.description.abstract Desde su génesis, las ciencias sociales han intentado legitimar sus criterios internos de cientificidad, que garanticen que el conocimiento generado por la investigación social sea científicamente válido y confiable. Con este objetivo se han elaborado una serie de técnicas, normas, procesos, reglas y procedimientos para lograr resultados de excelencia y calidad, que certifiquen que la investigación social ha sido concebida y ejecutada con la rigurosidad necesaria para definir sus resultados principales como ciencia. El concepto fundamental para responder a la necesidad de criterios científicos es la validez. El presente trabajo busca explorar las principales acepciones que presenta este concepto en la literatura científica social. En un primer momento se busca identificar las diversas adjetivaciones del concepto de validez en la bibliografía comúnmente utilizada para enseñar metodología en nuestras universidades (por ejemplo, validez predictiva, de criterio, etc.). En un segundo momento se examinarán las definiciones para cada uno de los conceptos identificados. Finalmente, en un tercer momento, se buscará sintetizar y/u organizar estos diversos conceptos de una forma que sea lógica y pedagógicamente coherente. es
dc.format.extent 91-111 es
dc.language es es
dc.subject validez es
dc.subject enseñanza es
dc.subject validity en
dc.subject methodology en
dc.subject teaching en
dc.subject metodología es
dc.title Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico es
dc.title.alternative The concepts of validity in social research and its pedagogical approach en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a05/117 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Concha R., Víctor es
sedici.creator.person Barriga, Omar A. es
sedici.creator.person Henríquez Aste, Guillermo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)