Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-03-05T13:50:30Z
dc.date.available 2013-03-05T13:50:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25974
dc.description.abstract A new impetus for recollecting information seems regaining appeal, maybe heir of the “social indicators movement”. The movement was an heir to the supporters of quantification in the Social Sciences, as numbers were believed to be objective and scientific per se and information was considered to be a citizen’s right. The study of society in its various dimensions has stimulated the search for and construction of statistical indicators and indices. The search for a better way of studying the progress of societies has often led to inappropriate uses of indicators and measures. GNP, for example, has been commonly considered to be an indicator of well‐being. The lack of a conceptual frame for studying well‐being is not the only problem, nor even the greatest. Of similar importance –or even greater– are the meager statistical skills of journalists, policy‐makers and –in general– the public. All together, these elements facilitate limiting the use of data in public debate. In this paper, I will consider the shift from political arithmetick to modern social reports (par. 1); the success of quantification in the administration of the State (par. 2); the misuses of quantification (par. 3); the current non‐use of quantification and the search for contextual conditions that interfere with the transformation of information into knowledge (par. 4). en
dc.description.abstract Un nuevo ímpetu por la recolección de información parece estar ganando terreno, tal vez heredero del “movimiento de los indicadores sociales”. Este movimiento fue un legado de quienes apoyaban la cuantificación en las Ciencias Sociales, en la medida que los números se creían objetivos y científicos per se y la información se consideraba un derecho ciudadano. El estudio de la sociedad en sus múltiples dimensiones ha estimulado la búsqueda y construcción de indicadores e índices estadísticos. Sin embargo, el interés por contar con mejores formas de estudiar el progreso social ha conducido, muchas veces, a un uso inadecuado de indicadores y medidas. El PBI, por ejemplo, ha sido frecuentemente tomado como un indicador de bienestar. Pero la carencia de un marco conceptual para el estudio del bienestar no es el único problema, ni siquiera el más importante. Una significación similar –o aun mayor– la tiene la escasa competencia estadística de periodistas, hacedores de políticas públicas y –en general– la ciudadanía. En conjunto, estos elementos coadyuvan a limitar el uso de los datos en el debate público. En este artículo abordo el cambio desde la aritmética política hacia los modernos reportes sociales (par. 1); el éxito de la cuantificación en la administración del Estado (par. 2); los usos inadecuados de la cuantificación (par. 3); la actual no utilización de la cuantificación y la búsqueda de condiciones contextuales que interfieren en la transformación de la información en conocimiento (par. 4). es
dc.format.extent 112-140 es
dc.language es es
dc.subject bienestar es
dc.subject política es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject indicadores sociales es
dc.subject democracia es
dc.subject ciencias sociales es
dc.subject cuantificación es
dc.subject social indicators en
dc.subject policy en
dc.subject democracy en
dc.subject quantification en
dc.subject well‐being en
dc.subject knowledge en
dc.title Conocimiento y participación: ¿qué democracia? es
dc.title.alternative Knowledge and participation: which democracy? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a06/118 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Parra Saiani, Paolo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)