Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-03-12T18:04:43Z
dc.date.available 2013-03-12T18:04:43Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26026
dc.description.abstract En el presente trabajo se realiza un abordaje que supone problematizar las configuraciones discursivas modernas propias del campo de la didáctica y de la pedagogía modernas en su vinculación con la dimensión corporal de la infancia. Considerar que el lenguaje opera en lo subjetivo de la infancia introduciendo una dimensión no-gobernable requiere repensar las implicancias de enseñar y educar el cuerpo en el ámbito escolar. No hay, pues, relación de exclusión entre el lenguaje, la enseñanza, la educación y el cuerpo. Enseñanza y educación son siempre instancias de palabra, indisociables de lo corporal y por lo tanto sujetas a la estructuración del lenguaje. Allí lo corporal queda indefectiblemente capturado, en tanto el cuerpo no es aquello que discurre únicamente en su dimensión imaginaria, sino que es articulado tras la contingencia propia de la inestabilidad de lo simbólico y la imposible captura de lo real. La educación del cuerpo es, entonces, el conjunto estructurado de dispositivos que no hacen más que bordear la inconsistencia de lo humano (al tiempo que la produce). es
dc.description.abstract This work attempts an approach to problematise the modern discursive configurations of didactics and pedagogy, in connection with childhood body. If we consider that language operates in the children’s subjective by introducing a non-governable dimension requires rethinking the implications teaching and educating the body at school. There is no exclusive relationship between language, teaching, education and body. Teaching and education are always instances of speech, inseparable from the body and therefore attached to the structure of language. Body stays unfailingly captured, in that it is not something that runs solely on its imaginary dimension, and rather it is hinged upon the contingency of the inestability of the symbolic and the impossible capture of the real. The education of the body then, is the structured set of devices that goes around the inconsistency of the humane. (while it produces it). en
dc.format.extent 35-50 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Cuerpo Humano es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Niño es
dc.title La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: cuando el lenguaje intercede con “lo vivo” es
dc.title.alternative Teaching and education of the childhood body: when language intercedes with “the alive” en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a03/2083 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Seré Quintero, Cecilia es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)