Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-03-15T11:17:46Z
dc.date.available 2013-03-15T11:17:46Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26065
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es historiar la implementación y el desarrollo de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la educación física en el sistema escolar, mientras la segunda, indica su institucionalización en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de Chile. En el estudio del proceso de constitución de la educación física como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar en nuestro país, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado. es
dc.description.abstract The objective of this research is to record the implementation and development of physical education as a discipline and pedagogical practice in Chile between 1889 and 1920. The first date signals the beginning of the obligatory nature of the teaching of physical education in the school system, while the second indicates its institutionalization in the higher Institute of physical education of the University of Chile. In the study of the process of constitution of physical education as a discipline and teaching practice we would like to understand the political, cultural and social context that had an impact on its development, the discussions on pedagogical models that should have been adopted in our country, as well as the mechanisms through which these models should have been socialized through the school system. Finally, we wish to understand the definition of the role that physical cultivation could have and should have played in the project of expansion of the State of Chile since the beginning of the last century en
dc.format.extent 99-110 es
dc.language es es
dc.subject Chile es
dc.subject Cuerpo Humano es
dc.subject Educación es
dc.title Construyendo cuerpos infantiles… modelando cuerpos patriotas es
dc.title.alternative Building childhood bodies modeling patriotic bodies physical education in Chile. 1889-1920 en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv13a07/2087 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle La educación física en Chile. 1889-1920 es
sedici.creator.person Martínez Fernández, Felipe es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Pedagogía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)