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dc.date.accessioned 2013-04-24T12:46:35Z
dc.date.available 2013-04-24T12:46:35Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26425
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/26425
dc.description.abstract Analizar el desarrollo de la habilidad de cantar en edades tempranas es un objeto de estudio de particular interés para la Educación Musical. Este trabajo indaga acerca de las respuestas vocales de niños de entre cuarenta y cincuenta meses, asistentes al primer nivel de la educación inicial. Se analiza la naturaleza y particularidades que caracteriza a los comportamientos vocales infantiles, como así también aporta indicios emergentes del trabajo empírico relativos a la incidencia de la práctica. Se delimitaron tres áreas de estudio: comportamiento vocal, anclaje tonal y anclaje temporal. Se definieron categorías respecto de la emisión vocal y puesta en uso de la tonalidad y el tempo como adquisiciones altamente vinculadas con la enculturación, el rol del texto literario en la simbiosis música texto y el grado de dominio en la reproducción del contorno de alturas. Se seleccionaron dos canciones del acervo tradicional infantil y se compuso una banda sonora para que los niños las canten en karaoke. Se enseñaron las canciones a los niños de un jardín de infantes urbano (N:54).Se grabaron sus interpretaciones y fueron analizadas por expertos según las categorías establecidas Los resultados señalan que la mayoría de los niños pueden seguir el contorno de la melodía y reproducir en forma literal el texto de ambas canciones. El tipo de emisión predominante es la hablada monotónica y hablada con tendencias hacia el agudo y el grave. La tonalidad es una adquisición no disponible, la mayoría de los niños se ubican en la categoría centro tonal ausente. La habilidad de ajustar al tempo impuesto por la grabación es interdependiente de otras habilidades analizadas: emisión vocal estabilidad vocal. Se consideran avances de este trabajo la construcción de variables, sub-variables y categorías ya que resultaron adecuadas para la descripción de las respuestas melódicas en esta muestra y permitieron la inclusión de todas las respuestas analizadas. Asimismo la necesidad de que las tres áreas de estudio delimitadas deben ser estudiadas en su conjunto, por la fuerte imbricación entre las mismas. Los avances obtenidos pueden considerarse aportes potenciales para el aula en el diseño de estrategias susceptibles de ser aplicadas por un maestro de música al abordar la enseñanza del canto en los procesos iniciales. es
dc.language es es
dc.subject canto infantil es
dc.subject Lenguaje Infantil es
dc.subject Sonido es
dc.subject contorno melódico es
dc.subject desarrollo vocal infantil es
dc.title Cantar canciones entre los cuarenta y cincuenta meses: una habilidad en gestación es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Mónaco, María Gabriela es
sedici.description.note Junto con el texto de la tesis se incluyen audios que resultan de gran interés para ejemplificar las voces infantiles. es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Malbrán, Silvia Raquel es
sedici.contributor.juror Furnó, Silvia Cristina es
sedici.contributor.juror Segalerba, María Guadalupe es
sedici.contributor.juror Ferrero, María Inés es
thesis.degree.name Magister en Psicología de la Música es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2012-08-30


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