Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-06-14T19:34:32Z
dc.date.available 2013-06-14T19:34:32Z
dc.date.issued 2013-06-14
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27266
dc.description.abstract Bolivia es un film dirigido por Israel Adrián Caetano, que narra la historia de Freddy, un inmigrante recién llegado de La Paz, que consigue trabajo como parrillero en un bar de la ciudad de Buenos Aires. Allí entabla relaciones con los taxistas comensales del lugar, con su jefe Enrique, y con la camarera paraguaya Rosa, que se encuentra en una situación similar a la de él. En un ambiente marcado por la falta de trabajo y los problemas económicos a fines de la década del 90, las tensiones entre el recién llegado y los argentinos se irán acrecentando a medida que la crisis ahogue cada vez más a los personajes. Planteamos que el film representa una ruptura del ideal colectivo histórico del inmigrante en la Argentina. Como se verá en el recorrido del trabajo, la inmigración regional no estuvo nunca contemplada en los proyectos poblacionales del país, que históricamente beneficiaron a la inmigración europea; pero aún la inmigración del interior del país, para trabajar en las industrias del litoral, contó con un relato estatal que la justificó (el del primer peronismo). Entonces, la visibilización de los inmigrantes regionales, que no contaron con un modelo de país que avalara su presencia, como sí ocurrió con los europeos y con los migrantes del interior, genera no solo un conflicto con ciertos ideales inmigratorios, sino con ciertas representaciones identitarias hegemónicas en la Argentina. El recorrido que proponemos nos permitirá observar que el mito de los argentinos como descendientes de los barcos se verá desafiado por la visibilización de los inmigrantes de países limítrofes, del mismo modo que el mito del acrisolamiento de razas se mostrará como fuertemente selectivo, a favor de algunas ‘razas’, y en desmedro de otras. Así, el film también hace entrar en crisis a ciertas ideas del ‘deber ser’, a los imaginarios establecidos respecto a las identidades en juego. Es por esto que nos proponemos reconocer cómo la película Boliviarepresenta el fenómeno inmigratorio desde países limítrofes. Es necesario entonces observar si el film pone de manifiesto (visibiliza) la crisis con otros imaginarios sobre la inmigración en la Argentina y cómo representa la conflictividad que en un contexto social de crisis se da entre esos inmigrantes de países limítrofes y los argentinos. Para ello también es preciso no sólo reconocer cómo se visibilizan en la película los imaginarios del ‘deber ser’ argentino, sino también dar cuenta de cómo representan el conflicto cultural sus usos discursivos y el lenguaje cinematográfico que emplea. Toda obra de arte se enmarca en un determinado contexto, y el de Boliviase corresponde con el del auge del Nuevo Cine Argentino (NCA). En consecuencia, se debe indagar en los elementos que hacen que este film se inscriba en esta corriente. Nuestra intención es abordar a Bolivia, en tanto obra de arte, desde una mirada comunicacional. Bajo este punto de vista, la obra estalla, sale de sí misma en tanto se pone en relación con sus condiciones productivas, que implican el anclaje en un determinado momento histórico, y en un cierto lugar de producción. Además, conduce a que los temas, los motivos, y las búsquedas formales de la película se relacionen con un devenir histórico, y al mismo tiempo que la obra no sólo esté conformada por distintas huellas, sino que también pase a dejar su marca. Tanto las marcas históricas registrables en Bolivia, como aquellas que el film pueda devolver al mundo, exceden lo puramente cinematográfico, y aún lo puramente artístico, es por eso que podemos pensar con la película temas relacionados a la inmigración y las identidades. es
dc.language es es
dc.subject industria cinematográfica es
dc.subject Bolivia es
dc.subject Adrián Caetano es
dc.subject producción cinematográfica es
dc.subject Argentina es
dc.subject nuevo cine argentino es
dc.subject bellas artes es
dc.subject construcción histórica y social de sentido es
dc.subject semiosis es
dc.subject racismo es
dc.subject inmigración es
dc.subject impresión de realidad es
dc.subject puesta en escena es
dc.subject xenofobia es
dc.subject identidad es
dc.subject imaginario es
dc.subject hegemonía es
dc.subject desigualdad es
dc.subject découpage es
dc.subject genealogía es
dc.subject forma fílmica es
dc.title Los otros es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un análisis de la inmigración desde países limítrofes en la película Bolivia de Adrián Caetano es
sedici.creator.person Duarte, Ezequiel Iván es
sedici.creator.person Lara, Juan Manuel es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
sedici.contributor.director Racioppe, Bianca es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2013-06-12


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5)