Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-07-11T16:13:21Z
dc.date.available 2013-07-11T16:13:21Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27647
dc.description.abstract ¿Qué es un quiebre epistemológico? ¿Qué implicancias tiene éste en la metodología de la investigación y la Educación Corporal? Pasar de un sesgo “pedagógico y didáctico con que se pensaba a la Educación Física” (Crisorio y otros: proyecto 11/H465) a uno de cohorte político implica interpretar las prácticas corporales por fuera del deber ser. Entonces, ¿cuáles son los sentidos y las lógicas que adquieren? ¿Cómo se entienden las prácticas corporales? ¿Qué pasa con el lugar universal, con la conciencia o el conocimiento, con el hombre? Las ideas de práctica, epistemología y política han permitido cambiar la interpretación según las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios en Educación Corporal. ¿Cómo son entendidas estas ideas por una Educación Corporal que supone un abordaje distinto en el uso del cuerpo? Por último, cabe preguntarse si estas ideas modifican el orden discursivo -en sentido foucaulteano- sobre la voluntad del saber y por consecuencia sobre la perspectiva metodológica. es
dc.description.abstract What is an epistemological break? What are the implications in research methodology and body education? Changing from the pedagogical and didactic bias that Physical Education used to be thought with to a political one implies interpreting body practices outside the what should-be. Then, what are the senses and logic that these acquire? How are body practices understood? What happens with the universal place, the concepts of awareness and knowledge, with man? The ideas of practices, epistemology and politics allowed changing the interpretation according to the research carried out by the Research Group on Body Practices. How are these ideas understood by a view of Body Education that implies a different approach on the use of the body? Finally, it is worth asking if these ideas modify the order of discourse, in Foucault’s sense, on the will to know and, as consequence, on the methodological perspective. en
dc.format.extent 41-48 es
dc.language es es
dc.subject nueva pedagogía es
dc.subject pedagogy en
dc.subject política es
dc.subject politics and biopolitics en
dc.subject didactics en
dc.subject body education en
dc.subject didáctica es
dc.subject política y biopolítica es
dc.subject educación corporal es
dc.title ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal? es
dc.title.alternative From pedagogy to the politics of Body Education? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv14a04/pdf es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Lescano, Agustín Amílcar es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 14 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)