Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-08-01T17:43:54Z
dc.date.available 2013-08-01T17:43:54Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier http://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/498
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27784
dc.description.abstract Entendemos que el objeto de la educación ambiental no es el ambiente como tal, sino nuestra relación con él; la multiplicidad y diversidad de objetivos y la necesidad de anclar la intervención en cada contexto específico, hace de ésta una tarea inmensa y compleja. La provincia del Chubut registra desde el año 1999 un historial importante. Éste trabajo, toma lo realizado en la temática de eliminación de bolsas de polietileno en los espacios públicos, de forma interinstitucional y en ámbitos educativo formal y no formal. Con la hipótesis de que la educación ambiental constituye un instrumento de política ambiental preventivo atendiendo los problemas que afecten o pudieran afectar al ambiente; nos planteamos como objetivos: construir una ciudadanía ambientalmente responsable; Impulsar la formación y capacitación de docentes y actores sociales con una mirada ambiental; Contribuir a la conservación ambiental disponiendo de las nuevas tecnologías. La metodología se sustenta en una concepción que hace eje en el aumento de la participación de la sociedad. Desde el ámbito formal se trabajó durante el 2007-2011 con capacitaciones presenciales y a distancia, para docentes de nivel inicial y primario (434 capacitados), en forma conjunta con el Ministerio de Educación. El equipo de trabajo consta de cuatro profesionales del Ministerio de Ambiente y la colaboración de especialistas según el lugar y la temática. En el ámbito no formal se realizaron charlas y talleres con la comunidad (5826 capacitados); comunicación extrainstitucional por medios masivos de comunicación; campañas ambientales, trabajando en forma conjunta con organismos municipales, provinciales, no gubernamentales y privados. Se cubrieron 28 localidades en todo el territorio provincial. Se abarcó un gran número de docentes, quedando el trabajo con directores y supervisores, para pensar en la inclusión de las temáticas como los residuos sólidos urbanos, en el ámbito formal. es
dc.description.abstract We understand that the purpose of environmental education is not to study the environment per se, but our relationship with it. Its multiple and different aims along with the need to anchor actions in specific contexts make it a huge and complex task. This article is based on actions taken in the province of Chubut (Argentina) to eliminate plastic bags in public areas through the coordination of different institutions. Both formal and informal education was given. On the basis of the hypothesis that environmental education is a preventive environmental policy instrument addressing the issues which affect or could affect the environment, we proposed the following objectives: to build an environmentally responsible citizenship, to promote the training of teachers and social actors from an environmental perspective, and to contribute to environmental conservation through new technologies. The methodology applied focuses on increasing social participation .In the 2007-2011 period, classes and distance learning courses for high and primary school teachers were held together with the Education Ministry. A total of 434 teachers were trained. The working team consists of four professionals from the Ministry of Environment and Sustainable Development Control together with experts according to their location and subject of interest. In the field of non- formal education, the Ministry organized talks and workshops for the community (5826 trained people), extrainstitutional communication on mass media and different environmental campaigns. This was accomplished by working together with municipal and provincial authorities, non-governmental organizations and the private sector. Twentyeight locations throughout the province and a large number of teachers were included in this work. It remains to do some work with directors and supervisors oriented towards the inclusion of issues such as municipal solid waste in formal education. en
dc.format.extent 60-74 es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject Plásticos es
dc.subject Educación Ambiental es
dc.title La educación ambiental: una herramienta clave de la gestión ambiental es
dc.title.alternative Environmental education: a key tool for environmental management en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/498 es
sedici.identifier.issn 1852-2181 es
sedici.creator.person Esteves Ivanissevich, María José es
sedici.creator.person Gigena, Mariana Paola es
sedici.creator.person Humphreys, Carolina es
sedici.creator.person Maruschak, Laura es
sedici.subject.materias Ecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Comité de Medio Ambiente es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle AUGMDOMUS es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5 es
sedici.sword.updated 2013-08-01T15:08:38Z


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)