Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-09-16T18:46:16Z
dc.date.available 2011-09-16T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2798
dc.description.abstract Los avances en materia de Derechos Humanos han permitido visualizar diferentes colectivos considerados vulnerables en función de su diversidad funcional –comúnmente denominadas «discapacidades»– y realizar una reflexión sobre su inserción social basada en la igualdad de oportunidades. El ámbito educativo se convierte en el contexto prioritario para que estos niños(as) puedan efectivizar sus derechos básicos. Allí aparecen reflejadas distintas concepciones y modelos sobre la discapacidad como producto de construcciones socioculturales y científicas, permitiendo o no la inclusión real. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de los sentidos de la igualdad aparecidos en la doctrina de los Derechos Humanos aplicados a la educación y presentar nuestra investigación respecto a las concepciones infantiles sobre las personas con discapacidades y la inserción escolar de sus pares con necesidades educativas derivadas de ellas. El estudio consistió en un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, realizando entrevistas a 90 sujetos de 6 a 15 años, de escuelas públicas (La Plata, Buenos Aires). Exhibimos aquí resultados de algunas de las dimensiones indagadas: la igualdad en el derecho a la educación y la inclusión escolar de los niños(as) con discapacidades. Las respuestas evidenciaron escasa tematización al respecto, esta última comienza a enriquecerse según avanza la edad de los sujetos. es
dc.description.abstract Progress on the matter of Human Rights has allowed to visualize different groups considered vulnerable in view of their functional diversity –typically called “disabilities”– and to reflect on their social inclusion based on equal opportunities. The educational environment becomes the priority context so that these boys and girls can fulfill their basic rights. There, different conceptions and models on disability as a product of socio-cultural and scientific constructions are reflected, allowing, or not allowing, the real inclusion. the object of this work is to review the senses of equality from the doctrine of Human Rights applied to education and to present our research on children’s conceptions about people with disabilities and the school inclusion of their peers with educational needs derived from their disabilities. the study consisted of a design of exploratory and descriptive type. We performed interviews in depth to 90 subjects aged 6 to 15, all students of public schools (La Plata, Buenos Aires). Here we show results regarding some of the investigated dimensions: equal rights to education and school inclusion of boys and girls with disabilities. Answers showed a poor response to the subject matter, a matter that begins to enrich as the subjects’ ages increase. en
dc.format.extent 16-23 es
dc.language es es
dc.subject derechos educativos es
dc.subject igualdad es
dc.subject inclusión educativa es
dc.subject concepciones infantiles es
dc.subject educational rights es
dc.subject equality es
dc.subject educational inclusion es
dc.subject children’s conceptions es
dc.title Infancia y discapacidad es
dc.title.alternative Childhood and disability. The right to an inclusive education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4477 es
sedici.identifier.issn 2665-511X es
sedici.title.subtitle El derecho a una educación inclusiva es
sedici.creator.person Sánchez Vázquez, María José es
sedici.creator.person Borzi, Sonia Lilian es
sedici.creator.person Talou, Carmen Lydia es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007518 es
sedici.relation.journalTitle Infancias Imágenes es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)