Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-09-27T13:48:28Z
dc.date.available 2013-09-27T13:48:28Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29719
dc.description.abstract En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los "museos escolares" de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional. es
dc.description.abstract In this study we analyze the organization of natural science teaching within the Argentinian school context starting with teaching practices and material support in the late XIX century. By that time, school staff and teachers fostered modernization and nationalization of teaching by using collections with national issues and the foundation of museums within the schools. In particular, we examine the official debates over the mineralogical collections offered for sale by the naturalist Enrique de Carlés, and the "school museums" by professors Pedro Scalabrini and Guillermo Navarro. These account for the tension between searching for modern didactic materials associated with foreign models, and the importance of counting on elements that represented the country nature and industry. en
dc.format.extent 173-196 es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject Museos es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las ciencias naturales en la Argentina de fines del siglo XIX es
dc.title.alternative School museums, collections, and elementary teaching of the natural sciences in late XIX century Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-59702007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es es
sedici.identifier.other pmid:17645141
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/S0104-59702007000100009
sedici.identifier.other eid:2-s2.0-34248374202
sedici.identifier.issn 0104-5970 es
sedici.creator.person García, Susana Valeria es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle História, Ciências, Saúde-Manguinhos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 14, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)