Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-10-04T13:16:25Z
dc.date.available 2013-10-04T13:16:25Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29829
dc.description.abstract El presente artículo se propone revisar dos experiencias de enseñanza del tema “última dictadura militar en Argentina” desarrolladas en el marco del proceso de reforma del sistema educativo argentino llevado adelante desde el año 2006 y hasta la fecha. El problema que nos preocupa encuentra un nuevo haz de sentido al calor de las políticas de la memoria impulsadas desde el año 2003. El objetivo es trabajar cómo las prescripciones en materia de políticas educativas y también curriculares habilitan formas originales de enseñar historia. Así, una vez revisadas las normativas, focalizaremos en dos experiencias concretas llevadas adelantes en la región comprendida por el sur de la provincia de Santa Fe y el sureste de Córdoba. La historia regional, los saberes previos de los/as alumnos/as, la escucha atenta de las/os docentes son ejes que permiten pensar nuevas formas de enseñar y de hacer historia. En el plano metodológico, realizaremos un análisis interpretativo que, si en un primer momento se basará en la reflexión alrededor de la normativa educativa de los últimos cinco años, en segundo término recuperará experiencias de enseñanza tratadas y difundidas en los medios de comunicación (prensa escrita). es
dc.description.abstract The present article intends to revise two teaching experiences of the subject “last military dictatorship in Argentina”, both of them developed within the framework of the reform process of the Argentinian education system carried through since 2006 to date. The problem we concern about finds a new bundle of meaning under the memory policies promoted since year 2003. The objective is to work on how prescriptions regarding education and curricular policies habilitate original ways to teach history. So, once regulations have been revised, our attention will focus on two specific experiences that took place in the region comprising the south of the Province of Santa Fe and the southeast of Cordoba. Local history, pupils previous knowledge and a careful listening to teachers are axis which make possible to think new ways to teach and to do history. On the methodological front, an interpretative analysis will be executed, which, in a first moment, will be based on the reflection around education regulations dictated during the last five years, and later will recover teaching experiences that were discussed and spread in the mass media (written press). en
dc.format.extent 235-255 es
dc.language es es
dc.subject dictadura es
dc.subject Argentina es
dc.subject memoria es
dc.subject historia regional es
dc.title De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias es
dc.title.alternative From prescriptions to practices of teaching the subject “last military dictatorship” in secondary schools. Analysis of cases in order to think about the current curricular reform en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a16/5157 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i15.1703
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.title.subtitle Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual es
sedici.creator.person Scalona, Silvia es
sedici.creator.person Caldo, Paula es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 15 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)