Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-10-09T16:43:28Z
dc.date.available 2013-10-09T16:43:28Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29931
dc.description.abstract A partir de una experiencia extensionista realizada en una Escuela con especialización en Comunicación social, se nos abrió el camino para trabajar con los alumnos del establecimiento educativo. Esta institución se encuentra en una localidad de 3.600 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo. Tras la desaparición del paso del tren en la década de 1990, este pueblo evitó su desaparición mediante el desarrollo de planes de viviendas, realizadas por el gobierno de la provincia, las cuales fueron entregadas a familias necesitadas de las dos ciudades vecinas. La problemática central de este análisis gira en torno de cómo esta escuela se convierte en un espacio constructor de identidad al recibir sujetos, cuyos aprendizajes -entendidos “como una serie de conjuntos de símbolos sociales con su correspondiente significado”-, tienen que ver con un fondo social de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural. Para este trabajo se empleó la triangulación de datos obtenidos mediante: - Encuestas realizadas a los alumnos. - Propuesta del PEI en el nivel de especialización en orientación en Comunicación Social (ciclo Polimodal a nivel nacional). - Y el uso de las TsIC (Tecnologías de Información y Comunicación) disponibles en la institución educativa y los alumnos. El material etnográfico obtenido mediante el estudio en el campo, permite comprender cómo estos sujetos desplazados se autorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado, de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, se trata de un universo contextualizado en un espacio geográfico y social, pequeño, cerrado y aislado. es
dc.language es es
dc.subject escuela es
dc.subject TsIC es
dc.subject especialización es
dc.subject Identidad es
dc.title La escuela y la comunidad, la necesidad de un diálogo profundo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/162 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Flores, Miriam Ofelia es
sedici.creator.person Gelmi, Norma Eda es
sedici.creator.person Toledo, Laura Lorena es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no 9 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)