Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.coverage.spatial Argentina es
dc.date.accessioned 2013-10-11T13:32:10Z
dc.date.available 2013-10-11T13:32:10Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/30000
dc.description.abstract El presente trabajo expone los resultados de una experiencia longitudinal realizada con docentes y alumnos de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la UNTreF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). En el marco de un proyecto departamental se reúne el esfuerzo de colegas de distintas áreas de la docencia y la investigación con el fin de mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos, asociado éste al Programa de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde sus inicios el equipo docente del Área de Historia de la UNTreF se ha preocupado por mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje innovando en el área de la didáctica. De este modo el cuerpo docente incorporó tareas de autoevaluación que le permitieron analizar su metodología y observar los objetivos y los resultados de las experiencias puestas en práctica. Las evaluaciones internas permitieron detectar áreas problemáticas y debilidades en los procesos de enseñanza–aprendizaje que afectaban la duración y la continuidad de la formación de sus alumnos. Los problemas más recurrentes se vinculaban con la comprensión de texto, la interpretación de consignas, la pobreza léxica en la redacción y la expresión oral. El abordaje de esta problemática dio lugar a un proceso de innovación en la didáctica de las cátedras incluyendo a jóvenes docentes a cargo de los TP (Trabajos Prácticos) con el objetivo de trabajar sobre las posibles soluciones a los problemas mencionados. Los alumnos del Profesorado y la Licenciatura también participaron activamente en esta experiencia a través de encuestas sobre el proyecto de mejoramiento de la calidad del aprendizaje que se ponía en marcha. La progresiva innovación en los aportes pedagógicos (tutorías, ayudantías, encuestas internas, actualizaciones teórico–prácticas) se abordó desde un enfoque pluridisciplinario (didáctico, psicológico, investigativo,) incorporando estrategias de ayuda a la comprensión de texto con el desafío de adaptarlas al ámbito de la educación superior. Los resultados generales (fruto de sucesivos análisis) son un mejoramiento progresivo y sustancial de la calidad de la comprensión de texto, entre otros resultados significativos. El trabajo longitudinal realizado en el transcurso de los cuatrimestres de aplicación del programa del Proyecto de desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas para resolver los problemas de comprensión de textos didácticos en historia dio lugar a la creación de un material didáctico específico y adecuado a la formación universitaria, cuyas características presentaremos en este trabajo. En perspectiva, nuestro trabajo aporta un corpus que enriquece las herramientas del docente para abordar la problemática del aprendizaje en la formación universitaria. Gracias a la formación de docentes, a la investigación, a la evaluación permanente y al involucramiento de los actores de la formación docente, nuestro trabajo pretende aportar nuevas herramientas para la práctica docente y para favorecer la adquisición de conocimientos durante la formación universitaria de los futuros docentes e investigadores. es
dc.description.abstract This paper exposes the most relevant results of a Project from History department of the University of Tres de Febrero. This Project proposes to solve the problems of comprehension of text and of expression of the university students. The main problems detected are the comprehension of texts, the interpretation of questions and orders, the lexical poverty in the draft and the oral production. Teachers’ formation and longitudinal study of competitions acquired by the students of the careers of History show that the global results are an improvement of the level of comprehension of text of the university students. To solve these problems, the interdisciplinary staff of professors creates several pedagogic tools for the formation of teachers and students. en
dc.format.extent p. 117-133 es
dc.language es es
dc.title Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia es
dc.title.alternative An approach to the problem of reading comprehension in the training of teachers of history en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a07/5150 es
sedici.identifier.doi 10.14409/cya.v1i15.1696
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Loffi de Ranaletti, Valeria Mabel es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.decs Docentes es
sedici.subject.decs Evaluación es
sedici.subject.eurovoc formación del profesorado es
sedici.subject.other comprensión de textos es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 15 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)