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dc.date.accessioned 2013-10-15T16:21:39Z
dc.date.available 2013-10-15T16:21:39Z
dc.date.issued 2006-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30060
dc.description.abstract Teniendo como objetivo conocer cuál es el uso que los docentes hacen de la computadora en la enseñanza durante el año 2004 desarrollamos una investigación en escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba. Nos preocupaba conocer las representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas y las condiciones objetivas de las instituciones educativas, y de qué manera condicionan estos dos factores las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En nuestro estudio se articularon metodologías cuantitativas y cualitativas. La primera aproximación al problema principal, se realizó a través de metodologías cualitativas, utilizando entrevistas en profundidad, a una muestra intencional de docentes. Con los resultados de esta etapa del estudio, se adaptó un instrumento de encuesta para ser aplicado a una muestra estadísticamente representativa de la población total de docentes municipales en actividad. Los resultados de la investigación nos permitieron conocer que en la ciudad de Córdoba la capacitación que posee el docente en aplicaciones informáticas y su uso en la educación, es uno de los principales factores que influyen en la apropiación de estas nuevas tecnologías por parte de los maestros, en contraposición a lo que reveló el mismo estudio realizado en la ciudad de La Rioja, donde los factores que más influían en dicha apropiación estaban relacionados con la edad, el sexo, los años de antigüedad en la docencia, área de interés, etc. Por otro lado, que el uso de los gabinetes por parte de los docentes, a pesar de no estar muy bien equipados, es elevado. Además, el uso con los alumnos está referido a la herramienta como recurso pedagógico, y no tanto a la enseñanza en las aplicaciones informáticas, como por ejemplo procesadores de texto (uso didáctico). Un uso bastante frecuente, aunque en menor medida está referido a la realización de tareas de apoyo de la gestión docente, como por ejemplo, procesador para la planificación de clases (uso educativo). es
dc.language es es
dc.subject computadoras es
dc.subject apropiación es
dc.subject uso es
dc.subject docentes es
dc.subject escuelas primarias es
dc.title Apropiación y uso de medios informáticos en la enseñanza: un análisis cuali-cuantitativo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/196 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Morales, Susana es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no 10 es


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