Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-11-08T12:27:11Z
dc.date.available 2013-11-08T12:27:11Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837
dc.description.abstract El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario es
dc.description.abstract The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary. en
dc.format.extent 72-83 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject Argentina es
dc.subject saberes es
dc.subject taller es
dc.subject educación de adultos es
dc.title La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida es
dc.title.alternative The teaching of history in workshops for older adults: between academic knowledge and life experience en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05/5131 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1676
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Rivadero Paiva, Martín es
sedici.creator.person Sosa, Sebastián es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)