Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-11-08T13:17:23Z
dc.date.available 2013-11-08T13:17:23Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30841
dc.description.abstract Este artículo discute las concepciones de jóvenes brasileños, argentinos y uruguayos sobre los sujetos en la historia, en función de su aprendizaje histórico escolar y extra-escolar. Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta internacional “Jóvenes frente a la historia”. Los cuestionarios estuvieron dirigidos a estudiantes de 15 años y sus profesores, y se utilizó mayormente la escala Likert. Teóricamente, la investigación se sustenta en los conceptos de conciencia histórica y cultura histórica, formulados por la Didáctica de la historia alemana, pero también en el concepto de cultura política. Los resultados apuntan que, dentro del universo estudiado, las llamadas “personalidades importantes” típicas de la enseñanza escolar de la historia son reconocidas en lo que se refiere a los “padres fundadores” de las naciones, pero no en cuanto sujetos que hicieron la historia nacional. De la misma manera ocurre en el caso de los personajes femeninos. Ciencia, tecnología e invenciones son vistos como un factor de cambio más importante que las “personas importantes” y estos, a su vez, han sido superados por la importancia reconocida a los movimientos colectivos. es
dc.description.abstract This paper discusses Brazilian, Argentine and Uruguayan young people’s conceptions on historical individuals, based on their learning inside and outside school. The data were obtained from the “Youth and History” international research based on questionnaires to 15 year old students and their teachers, using mainly the Likert scale. Theoretically, the research is sustained in the historical consciousness and historical culture concepts, as formulated by the German History Didactics, and also in the political culture concept. The results, in a few words, points that, inside the investigated universe, the so called “important people”, typical of traditional History teaching at schools, are recognized overall when we refer to the nations’ “founding fathers”, but not to individuals who represented alternative possibilities at the national history development. The same happens with feminine personages. Science, technology and inventions are taken as a most significant factor of change than the “important people” and these, by their turn, are overcame by the recognized importance of collective movements. en
dc.format.extent 117-128 es
dc.language es es
dc.subject Sujetos de Investigación es
dc.subject sujeto es
dc.subject conciencia histórica es
dc.subject cultura histórica es
dc.subject recolección intercultural de datos es
dc.subject investigación cuantitativa es
dc.title Jóvenes y sujetos de la historia es
dc.title.alternative Youth and historical individuals en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a07/5134 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1679
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Cerri, Luis Fernando es
sedici.creator.person Coudannes Aguirre, Mariela es
sedici.description.note Dossier: Los jóvenes frente a la historia es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clio & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 14 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)