Busque entre los 168854 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-11-08T20:57:08Z | |
dc.date.available | 2013-11-08T20:57:08Z | |
dc.date.issued | 2013-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30878 | |
dc.description.abstract | En un mundo colonial que se acercaba a su fin, a medio camino entre el Ancien Régime y lo que vendría después, Mariano Moreno escribió su obra a la vez que era protagonista de los eventos políticos que sacudieron Buenos Aires en 1810. Tomando a este personaje como puerta de entrada al Río de la Plata decimonónico, aquí se intenta reconstruir las ideas y el lenguaje de la época. Un punto de especial interés para el trabajo es la cultura impresa, con la cual Moreno tuvo una relación activa, fundando y dirigiendo el primer boletín oficial y editando una versión del Contrato Social de Rousseau. La pregunta que recorre el texto es la siguiente ¿Qué tan «moderno» fue Moreno y qué tanto lo era el mundo en que vivía?. | es |
dc.description.abstract | In a colonial world that came close to its end, halfway between the Ancien Régime y what would come after, Mariano Moreno wrote his work at the same time that was a protagonist of the political events that shake Buenos Aires in 1810. Using this character as a gateway to the eighteen Century Río de La Plata, we try to reconstruct the ideas and language of the times. A point of special attention is the print culture, with which Moreno had an active relationship, founding and directing the first official bulletin and editing a version of Rousseau´s Social Contract. The question that drives this text is as follows: How «modern» were Moreno and the world he lived in? | en |
dc.format.extent | 1-11 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | periódico | es |
dc.subject | Industria Editorial | es |
dc.subject | Métodos de lectura | es |
dc.subject | América del Sur | es |
dc.subject | lectura | es |
dc.subject | mercado de impresos | es |
dc.subject | participación política | es |
dc.subject | ilustración | es |
dc.subject | institución política | es |
dc.subject | Hispanoamérica | es |
dc.subject | reading | en |
dc.subject | print market | en |
dc.subject | enlightenment | en |
dc.subject | Hispanic America | en |
dc.title | Mariano Moreno, el Contrato Social y el mercado de impresos en el comienzo de la América Independiente | es |
dc.title.alternative | Mariano Moreno, the Social Contract and the print market in the beginning of Independent America | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n1a01/pdf_1 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-9912 | es |
sedici.creator.person | Labra, Diego | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Bibliotecología | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Departamento de Bibliotecología | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Palabra Clave | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 3, no. 1 | es |