Busque entre los 169024 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-11-14T13:42:15Z | |
dc.date.available | 2013-11-14T13:42:15Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31024 | |
dc.description.abstract | El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente. | es |
dc.description.abstract | The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we’ll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history. | en |
dc.format.extent | 39-53 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Sudáfrica | es |
dc.subject | identidad nacional | es |
dc.subject | historia reciente | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.subject | política de memoria | es |
dc.title | ¿Memorias de una nación reconciliada? | es |
dc.title.alternative | ¿Memoirs of a nation reconciled? reflections on the transmission of recent history in post apartheid south africa | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a03/5273 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v1i16.1714 | |
sedici.identifier.issn | 0328-820X | es |
sedici.title.subtitle | Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid | es |
sedici.creator.person | Efron, Laura | es |
sedici.creator.person | Flores, María Celina | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clio & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 16 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |