Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-11-21T15:52:30Z
dc.date.available 2013-11-21T15:52:30Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31260
dc.description.abstract En este artículo presentamos el resultado de una investigación que tuvo como objetivo estudiar los actuales estudiantes de los Profesorados de Historia de los Institutos Terciarios. Para realizarla se seleccionaron tres instituciones: dos estatales, una en Capital Federal (Nº 1) y otra en el Gran Buenos Aires (Nº 2), y una privada católica, también en el Gran Buenos Aires (Nº 3). El campo de investigación involucró a los grupos de estudiantes y a las instituciones. En el análisis de los estudiantes como grupo social se ha tenido en cuenta una doble dimensión: la referida a los niveles materiales y a los niveles simbólicos - ambas como productos sociales- . En los niveles materiales estudiamos la composición social de origen, edad, género, su historia escolar, el nivel educativo de los padres y la existencia de una actividad laboral sincrónica a su etapa de formación, en especial si se realiza en el campo de la docencia. En los niveles simbólicos estudiamos las motivaciones para la elección de la carrera, la evaluación que hacen de ella, su concepción de la Historia y de su enseñanza en la escuela secundaria, las representaciones que tienen los futuros profesores sobre la profesión elegida, los objetivos y posibilidades de desempeño profesional. Ambos niveles -material y simbólico- se encuentran interrelacionados pues la mirada que los futuros profesores tienen de su formación está condicionada por el grupo social de origen, el peso relativo de la biografía escolar y. además, por la actual situación socioeconómica de nuestro país. En este sentido analizaremos los efectos del deterioro económico y del desprestigio social de la profesión docente. Respecto de las instituciones, hemos tenido en cuenta las tradiciones históricas presentes en los profesorados y hasta qué punto son incorporadas a la conciencia de estos sujetos; cuál es el impacto de la formación y qué formas de pensamiento, valoración y acción son reforzadas o producidas en la formacíón de grado. es
dc.format.extent 9-26 es
dc.language es es
dc.subject Docentes es
dc.subject Instituciones de Enseñanza Superior es
dc.title La formación de profesores de historia: los estudiantes como grupo social es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1521/2430 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i3.1521
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Pipkin, Diana es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)