Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-04T14:49:51Z
dc.date.available 2013-12-04T14:49:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31722
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/31722
dc.description.abstract La introducción de las nueva tecnologías de la información y comunicación en las redacciones de los diarios de tiraje nacional en Uruguay, extendiéndose pasado el año 2000, produjo modificaciones en las formas de desarrollar la profesión periodística. Este proceso permitió novedosas posibilidades de contacto con información e introdujo una nueva complejidad: la concentración de una abundante cantidad de datos. La posibilidad de acceso a correo electrónico, páginas web, Facebook y Twitter, hace que nuevos instrumentos sean incorporados al momento de conseguir insumos informativos para la construcción de una noticia. En este marco, se propone indagar sobre las formas de utilización de internet como insumo informativo y los procedimientos que aplican los periodistas para validar esa información, detectando modificaciones en las rutinas en relación a tiempos considerados “preinternet”, especialmente en periodistas de diarios de tiraje nacional. Se busca reconstruir el procedimiento utilizado para realizar esa selección y conocer los criterios aplicados para validar y/o descartar información desde la red de redes, al tiempo que se indaga sobre el contexto de producción en que accionan, construido por líneas editoriales y posiciones corporativas de parte de los medios de comunicación donde trabajan. El objetivo es comprender y analizar la forma en que se concibe el periodismo en Uruguay y de qué manera impacta el uso de las nuevas tecnologías, con énfasis en el uso de Internet como fuente, en el trabajo periodístico en prensa. En un contexto donde los periódicos en formato papel tienen una competencia real en productos digitales y audiovisuales, la credibilidad y el rigor profesional son dos valores intangibles y fundamentales en el desarrollo del periodismo contemporáneo. Por ello, la verificación de las fuentes adquiere especial relevancia. es
dc.language es es
dc.subject Uruguay es
dc.subject periodismo gráfico es
dc.subject prensa es
dc.subject nuevas tecnologías es
dc.subject periódico es
dc.subject Internet es
dc.subject uso de Internet es
dc.subject fuentes primarias de información es
dc.subject periodistas es
dc.title "Navegar la fuente" es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Uso de Internet como fuente en el periodismo gráfico de Uruguay es
sedici.creator.person Pujol Echeverría, Patricia es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Medios de Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.contributor.director Luchessi, Lila es
thesis.degree.name Magister en Periodismo y Medios de Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2012-12-22


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)