Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-05T18:47:13Z
dc.date.available 2013-12-05T18:47:13Z
dc.date.issued 2007-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31782
dc.description.abstract El porcentaje resultante de la encuesta sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación y supervisada por el INDEC en 2005 fue contundente; el 52% de los argentinos no leyó un libro durante 2004. A partir de entonces y adhiriendo al supuesto del constante descenso en el interés por la lectura, varias consultoras privadas elaboraron y distribuyeron sus propios sondeos entre los medios masivos de comunicación. Los mismos demostraron a nivel general la escasa importancia de la lectura en nuestra sociedad. Pero, en ese número general y abstracto se pierden las particularidades de los diversos sectores sociales que lo componen, y su complejidad debe ser estudiada desde diversas variables. En este sentido, la investigación intercátedra de los talleres de Comprensión y Producción de Textos I y II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, denominado “Los jóvenes y la lectura”, indagó sobre ese supuesto distanciamiento tomando como objeto de estudio a los ingresantes 2006 y 2007. Los resultados obtenidos del seguimiento a través de encuestas realizadas dan cuenta del incremento en el nivel de lectura (en 2006, el 67% dijo haber leído de 1 a 5 libros, mientras que en 2007 ese porcentaje ascendió a 72%). Asimismo, el 66% dedica entre 1 y 3 horas diarias a la lectura. Quizás la forma de salvar la distancia entre estos resultados y los proporcionados por la Secretaría de Medios de la Nación, sea invirtiendo la cuestión; los jóvenes no se divorciaron de los libros sino que tienen otra manera de relacionarse con la lectura. Ocuparse de cómo y qué leen nuestros jóvenes es una forma de oír, ver y conocer su mundo. es
dc.language es es
dc.subject consumos culturales es
dc.subject lectura es
dc.subject medios masivos de comunicación es
dc.title Lectura, jóvenes y universidad es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/455 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Belinche, Marcelo Fabián es
sedici.creator.person Manccini, Gladys es
sedici.creator.person Viñas, Rossana es
sedici.creator.person Díaz, Cynthia Beatriz es
sedici.creator.person Juárez, María Florencia es
sedici.creator.person Altamirano, Luciano es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)