Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-11T20:25:23Z
dc.date.available 2013-12-11T20:25:23Z
dc.date.issued 2008-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32100
dc.description.abstract El último libro de César Díaz, Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la Revista Qué 1955-1958, propone una relectura de los controvertidos y violentos años de la autodenominada “Revolución Libertadora” a partir del análisis de la producción periodística de Arturo Jauretche. ¿Es posible aprender la ignorancia? ¿No es el aprendizaje la actividad intelectual que elimina, aunque sea de manera parcial, la ignorancia? ¿Cómo se combate contra la “ignorancia aprendida”? ¿Quién nos enseña la ignorancia cada día? Combatiendo la Ignorancia Aprendida ha sido publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de la Plata, dentro de la Colección de Pensamiento Nacional. Y cuenta con dos prestigiosos prologuistas: Agustín San Martín, Director del Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia de Buenos Aires; y Florencia Saintout, Directora de la Editorial de la Universidad de La Plata. El trabajo de César Díaz es provocativo desde el título. Busca despertar en el lector inquietudes que le obliguen a pensar por primera vez aquellos años desde una perspectiva comunicacional, polémica, fervorosa, política. Y a la vez clara, accesible y con un lenguaje que sin descuidar la formalidad académica interpela a todo tipo de lector: al estudiante avezado y al simple hombre de la calle; tal como solía redactar sus artículos Jauretche. Aunque, según cuentan los que lo conocieron, él sólo los dictaba y eran sus colaboradores los que los tipeaban en la máquina de escribir. Luego los revisaba y si estaba conforme eran entregados para su publicación. Acaso de allí provenga la extraña y fascinante conjunción de erudición y lenguaje popular de su prosa. De esa oralidad que devenida en texto escrito une sin pudor y sin grandilocuencias, al campesino y sus sabidurías con filósofos y clásicos del pensamiento occidental. El café y la biblioteca, la plaza del pueblo y la universidad. Podríamos mencionar dos grandes objetivos cumplidos de la obra: dar a conocer la vasta producción intelectual de Jauretche, y revelar la importancia que tienen los medios de comunicación en los momentos decisivos de la historia. Para lograrlos, los une; es decir, que dando cuenta del afán comunicativo de Jauretche queda manifestado de manera más o menos implícita, el poder de los grandes medios. Ya que si un pensador nacional de su talla buscaba dar a conocer su trabajo en cada órgano de prensa que le ofreciera sus columnas, no resulta complicado colegir la grave importancia de la prensa al momento de elegir qué país construir. es
dc.language es es
dc.subject Reseña de Libros es
dc.title La ignorancia que dejan los malos aprendizajes es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/654 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Sujatovich, Luis Mauro es
sedici.description.note Libro reseñado: Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la Revista Qué 1955-1958, de César Luis Díaz, Editorial de la Universidad de La Plata, 2007. es
sedici.subject.materias Periodismo es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)