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dc.date.accessioned 2013-12-16T20:33:13Z
dc.date.available 2013-12-16T20:33:13Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32343
dc.description.abstract Una investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia. es
dc.description.abstract A preliminary research developed at the Faculty of Exact, Physical and Natural Science at the National University of San Juan (FCEFN-UNSJ, for its acronym in Spanish) revealed that economic, social, cultural and demographic factors were neither determining nor causing dropout or attrition among the students attending the first year classes at careers of the above mentioned institution. The thematic on dropout and attrition has multiple approaches in the literature. Considering that most of literature studies factors, and models are being built but dropout and attrition rates do not decrease, a new effort on how to model the resilient profile of the student of the Department of Informatics (DI-FCEFN) has to be made, through techniques of multivariate analysis and data mining. This research is mainly based on the instrument "Resilience Scale", a construct proposed by Wagnild & Young, 1993. The resiliency factors that describe the resilient profile of students considered "academically successful" were found through the use of TICS, based on the values collected by means of surveys. The results obtained both with classification and multivariate analysis, made it possible to realize that the factors: self, independence, personal satisfaction, equanimity and self-confidence are determining when evaluating resilience. en
dc.format.extent 24-34 es
dc.language es es
dc.subject deserción es
dc.subject estudiante es
dc.subject Data mining es
dc.subject Resiliencia Psicológica es
dc.subject universidad es
dc.subject Multivariate statistics es
dc.subject rezago es
dc.subject resiliencia es
dc.subject minería de datos es
dc.subject análisis multivariante es
dc.subject estudiantes universitarios es
dc.subject dropout en
dc.subject lag en
dc.subject resilience en
dc.subject datamining en
dc.subject multivariate analysis en
dc.subject university students en
dc.title Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art03.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Malberti, Alejandra es
sedici.creator.person Beguerí, Graciela es
sedici.creator.person Klenzi, Raúl O. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


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