Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-16T21:15:44Z
dc.date.available 2013-12-16T21:15:44Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32352
dc.description.abstract El aprendizaje-servicio es una metodología orientada a facilitar el aprendizaje a través de la realización de un servicio, con el fin de cubrir una necesidad en la comunidad a la que pertenecen los participantes. En este artículo se describe la experiencia realizada por un grupo de profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Tras varios años impartiendo la asignatura Las TIC en la Educación y notando que a los alumnos les resultaba complejo su aprendizaje, debido a la naturaleza de la misma que es muy distinta al resto de las asignaturas que cursan, se pensó que podría resultar interesante aplicar la metodología de aprendizaje- servicio, para que los estudiantes pudieran enseñar lo que aprendían de las tecnologías a profesores de centros educativos de la Comunidad de Madrid, centrándose en tres aspectos fundamentales: (i) afianzamiento del aprendizaje de los alumnos que cursan la asignatura, (ii) acercamiento de alumnos y docentes de los centros educativos al uso de la TIC y (iii) transferencia de conocimiento de la Universidad a los centros de enseñanza, potenciando el establecimiento de nuevos lazos de colaboración entre ellos. es
dc.description.abstract Service-learning is a methodology designed to facilitate learning through community service, in order to fill a gap in the community to which participants belong. This paper describes the experience carried out by a group of teachers and Pre-School / Primary Education students at the Universidad Rey Juan Carlos of Madrid. After several years teaching the course ICT in Education, we had noticed that students found the course difficult. The reason for it could be that the nature of this course is very different from the rest of these students’ courses. Therefore, we thought it might be interesting to apply a service-learning methodology to teach ICT in education. The core idea was that our students could teach what they have learnt in the course to teachers in several schools at the Comunidad de Madrid. This experience was focused on three aspects: (i) improving our students learning, (ii) getting together students and teachers to tackle the use of ICT for education and (iii) transferring knowledge from the university to the schools, promoting new ways of collaboration among them. en
dc.format.extent 46-53 es
dc.language es es
dc.subject Computer Uses in Education es
dc.subject tecnología de la información es
dc.subject aprendizaje-servicio es
dc.subject Knowledge acquisition es
dc.subject metodología es
dc.subject Learning es
dc.subject nuevas tecnologías es
dc.subject TIC en la educación es
dc.subject servicio público es
dc.subject educación es
dc.subject transferencia de conocimiento es
dc.subject colaboración entre niveles de educación es
dc.subject service-learning methodoloy en
dc.subject new technologies en
dc.subject ITC in education en
dc.subject public services en
dc.subject education en
dc.subject knowledge transfer en
dc.subject collaboration between educational levels en
dc.title ApS como metodología de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a centros escolares es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art06.pdf es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Santacruz Valencia, Liliana Patricia es
sedici.creator.person Hijón Neira, Raquel es
sedici.creator.person Gómez Gómez, Marta es
sedici.creator.person Pérez Marín, Diana es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)