Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-12-27T03:49:48Z
dc.date.available 2013-12-27T03:49:48Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32578
dc.description.abstract Los historiadores hemos vivido largos años presa de un engaño, el anacronismo, que nos hace pensar como existentes, para las épocas y procesos que tenemos el propósito de examinar, categorías de análisis y juicios de valor que son de uso actual; por lo tanto, no es pertinente proyectar con esos mismos significados hacia atrás, atribuyéndoles sentidos y alcances que convertirían nuestras descripciones en improcedentes, a la vez que irreconocibles para los propios actores que vivieron en ese momento. Realizar esa proyección invalida las categorías de análisis, o por lo menos les hace perder su pretensión implícita de “objetividad”. Parecería legítimo sospechar que lo que estamos haciendo, más que dar cuenta de una realidad preexistente, es dar satisfacción a nuestros propios deseos de postular cómo, según nuestro criterio, debieron de haber sucedido las cosas, forzando si fuera necesario los testimonios que llegaron a nosotros, para adaptarlos a las teorías y líneas de interpretación que en cada caso venimos a sostener, haciéndoles decir lo que no dicen y sin tener en cuenta que, como enunciaba Marc Bloch, “...para gran desesperación de los historiadores, los hombres no suelen cambiar su vocabulario cada vez que cambian sus costumbres”. Lo cual, ni más ni menos, nos recuerda que una misma palabra o un mismo hecho utilizados en diferentes contextos podrían ser reveladores de cosas muy distintas que, por lo tanto, no hay que darlas por presupuestas. Resultaría engañoso pensar que existen conceptos, o procesos, a los se les pueda atribuir, como nos gustaría creer probablemente, significados transculturales constantes y que atraviesen todas las épocas. es
dc.format.extent 73-103 es
dc.language es es
dc.subject Buenos Aires (Argentina) es
dc.subject enseñanza de la historia
dc.title Aprender y enseñar mirando: la dimensión simbólica de las representaciones sobre una ciudad antigua de la provincia de Buenos Aires es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1569/2483 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i6.1569
sedici.identifier.issn 0328-820X es
sedici.creator.person Marquiegui, Dedier Roberto es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 6 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)