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dc.date.accessioned 2014-01-03T17:08:32Z
dc.date.available 2014-01-03T17:08:32Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32663
dc.description.abstract La Historia nació polémica pero, como oficio –milenario– cultivado desde Tucídides hasta Ranke, jamás debió sortear los desafíos que le planteó la emergencia de la sociedad de masas en pleno siglo XX. La historiografía argentina tampoco quedó ajena a ese último clivaje temporal. En su repertorio libresco figuró la llamada vulgata histórica de cuño positivista, que siguió los pasos de la elaborada por la tradición académica europea decimonónica. Pero allá como acá, después de la primera guerra mundial, los públicos lectores de aquellos relatos, mutaron de forma, al igual que la sociedad toda. La aparición de las masas, o en palabras de Eric Hobsbawm,1 el ingreso de la gente corriente a la historia, constituye un acontecimiento que aunque no tiene fecha fija, es igual una bisagra. A partir de entonces, a la Historia le importó explicar las acciones de cientos, de miles de personas, millones que padecen las guerras y/o hacen revoluciones, producen y consumen de manera masiva. Es por ello que, para comprender qué dimensión social ocupa la Historia hoy, y más específicamente, cuál es el sentido que tiene la divulgación en la Argentina, no podemos sobrepasar aquel horizonte temporal. La década de 1930, es un buen punto de partida para este análisis pues es el momento en el que hace su aparición libresca una corriente historiográfica: el revisionismo, sin lugar a dudas muy popular a partir de la década del 60. Como veremos más adelante, el fenómeno editorial que multiplicó las ventas de títulos e impulsó la divulgación, se remonta a aquellos años. Sin embargo, para presentar nuestro estudio debemos partir primero de lo que sucede con dicho género, pues está en boca de todos y ha multiplicado las ventas de algunos títulos en el mercado editorial. Abordaremos esas recientes propuestas a partir del análisis de los temas y supuestos que la animan y del alcance y límites que plantean. Y, en segundo término, expondremos las posibles formas de asociarlo con la práctica académica y nuestra propia visión de las potencialidades que ofrece su ejercicio. es
dc.format.extent 122-130 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Argentina es
dc.subject Historiografía es
dc.title La historia bajo la lupa es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1615/2529 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i9/10.1615
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Cibotti, Ema es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 9-10 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)