Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-01-03T17:13:47Z
dc.date.available 2014-01-03T17:13:47Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32664
dc.description.abstract Al encargarse del pasado, la Historia se ocupa de lo que no es actual pero también nos puede ayudar a comprender un presente que tiende a desdibujarse de manera muy veloz. No es extraño que las sociedades se interroguen acerca de las circunstancias que las forjaron como tales y que se planteen dudas sobre el porvenir a la luz de experiencias pretéritas. En relación a estas últimas inquietudes, en los últimos años hemos asistido a un increíble boom de ventas de libros de Historia argentina realizados por autores que no pertenecen al mundo académico propiamente dicho. El fabuloso éxito editorial de las obras de Jorge Lanata y de Felipe Pigna ha motivado que muchos nos preguntemos acerca de lo que estos libros ofrecen a los lectores. Es innegable que a lo largo de su desarrollo como disciplina, la Historia ha intentado satisfacer las más diversas demandas de la sociedad y en este preciso momento de la Argentina, cuando los ecos de la última crisis político-institucional todavía se dejan oír, los ciudadanos quieren saber cómo se llegó a tan extrema situación y de qué formas podrían superarse los conflictos que tienden a repetirse eternamente. Resulta evidente que las obras de los autores mencionados intentan satisfacer esos reclamos. La cuestión a resolver sería ver hasta qué punto, estos libros cumplen con sus promesas. Lanata y Pigna atienden especialmente al proceso de conformación del Estado argentino. Este problema ha ocupado un lugar importante en la construcción de los fundamentos de los Estados nacionales decimonónicos mediante la recurrencia a mitos fundacionales y, en el caso específico de la Historia argentina, estos avatares habrán de expresarse en varias líneas historiográficas –desde la denominada “oficial”, hasta las diversas ramas del “revisionismo” del siglo XX–. Luego de una breve recorrida por estos senderos, el presente trabajo se centrará en los exitosos libros los dos autores referidos para analizar sus alcances y el valor historiográfico de sus aportes. es
dc.format.extent 131-148 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Argentina es
dc.subject Historiografía es
dc.subject revisionismo es
dc.subject divulgación es
dc.title Los usos de la historia y el fenómeno de la “nueva divulgación” en el campo de la historia argentina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1616/2530 es
sedici.identifier.other 10.14409/cya.v1i9/10.1616
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Carlos, Matilde es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 9-10 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)