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dc.date.accessioned | 2014-02-03T12:43:49Z | |
dc.date.available | 2014-02-03T12:43:49Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682 | |
dc.description.abstract | La relación entre los historiadores y las representaciones icónicas ha sido tradicionalmente compleja, lo que ha provocado, de forma bastante habitual, un notable olvido, incluso minusvaloración, de las imágenes. Sólo en tiempos recientes se ha modificado esta consideración por parte de algunos historiadores, especialmente de los vinculados a la historia de las mentalidades y de la nueva historia cultural, que les han reconocido plenamente el estatuto de documentos históricos básicos. En la configuración de esta actitud tradicional han contado, entre otros factores, tanto el carácter marcadamente polisémico de las representaciones iconográficas como el desarrollo de una historia del arte mucho más orientada, hasta muy recientemente, a la dimensión formalista y estética de las imágenes que a su función discursiva o propagandística. La confluencia de esfuerzos, tanto desde la iconología artística como desde la historiografía cultural, ha ido cambiando la anterior situación y ha permitido que el archivo documental de los historiadores se ampliase de forma esperanzadora. Las nuevas tecnologías de reproducción y de manipulación de las imágenes, que caracterizan a nuestra sociedad, están presentes en todas partes, incluido obviamente el ámbito escolar, y han supuesto un cambio muy considerable en el aspecto físico de los manuales escolares, que también ha tenido su repercusión en el uso y consideración de las imágenes en ellos contenidas. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en las imágenes utilizadas en los manuales escolares? Para evitar una descripción demasiado generalista de esta cuestión utilizaremos como modelo referencial los manuales de historia, aunque las apreciaciones que haremos pueden ser ampliadas, sin excesivas modificaciones, a los manuales de otras disciplinas. Tomaremos como ejemplo, igualmente, los manuales escolares españoles de historia, aunque la mayor parte de las constataciones que aquí hagamos se puedan referenciar, sin grave distorsión, a los actuales manuales de historia de la mayor parte de los países europeos e iberoamericanos. | es |
dc.format.extent | 11-23 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | imágenes | es |
dc.subject | enseñanza de la historia | es |
dc.subject | Manuales | es |
dc.subject | íconos | es |
dc.title | Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1625/2539 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v1i11.1625 | |
sedici.identifier.issn | 2362-3063 | es |
sedici.creator.person | Valls Montés, Rafael | es |
sedici.description.note | Dossier: Historia y Arte | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clío & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 11 | es |