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dc.date.accessioned 2014-02-03T12:43:49Z
dc.date.available 2014-02-03T12:43:49Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32682
dc.description.abstract La relación entre los historiadores y las representaciones icónicas ha sido tradicionalmente compleja, lo que ha provocado, de forma bastante habitual, un notable olvido, incluso minusvaloración, de las imágenes. Sólo en tiempos recientes se ha modificado esta consideración por parte de algunos historiadores, especialmente de los vinculados a la historia de las mentalidades y de la nueva historia cultural, que les han reconocido plenamente el estatuto de documentos históricos básicos. En la configuración de esta actitud tradicional han contado, entre otros factores, tanto el carácter marcadamente polisémico de las representaciones iconográficas como el desarrollo de una historia del arte mucho más orientada, hasta muy recientemente, a la dimensión formalista y estética de las imágenes que a su función discursiva o propagandística. La confluencia de esfuerzos, tanto desde la iconología artística como desde la historiografía cultural, ha ido cambiando la anterior situación y ha permitido que el archivo documental de los historiadores se ampliase de forma esperanzadora. Las nuevas tecnologías de reproducción y de manipulación de las imágenes, que caracterizan a nuestra sociedad, están presentes en todas partes, incluido obviamente el ámbito escolar, y han supuesto un cambio muy considerable en el aspecto físico de los manuales escolares, que también ha tenido su repercusión en el uso y consideración de las imágenes en ellos contenidas. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en las imágenes utilizadas en los manuales escolares? Para evitar una descripción demasiado generalista de esta cuestión utilizaremos como modelo referencial los manuales de historia, aunque las apreciaciones que haremos pueden ser ampliadas, sin excesivas modificaciones, a los manuales de otras disciplinas. Tomaremos como ejemplo, igualmente, los manuales escolares españoles de historia, aunque la mayor parte de las constataciones que aquí hagamos se puedan referenciar, sin grave distorsión, a los actuales manuales de historia de la mayor parte de los países europeos e iberoamericanos. es
dc.format.extent 11-23 es
dc.language es es
dc.subject imágenes es
dc.subject enseñanza de la historia es
dc.subject Manuales es
dc.subject íconos es
dc.title Las imágenes en los manuales escolares de historia y las dificultades de su uso didáctico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1625/2539 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v1i11.1625
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Valls Montés, Rafael es
sedici.description.note Dossier: Historia y Arte es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 11 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)